Guaymas.- La gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, alabó los resultados del trabajo de estudiantes y maestros de la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTGuaymas) la cual se colocó a la vanguardia al ensamblar una aeronave.

La UTGuaymas es la primer universidad a nivel nacional en ensamblar una avión y esto sorprendió gratamente a la gobernadora, quien realizó una visita al plantel.

Pavlovich Arellano conoció a fondo el proyecto de Ensamble de Aeronave, el cual es único en el país, el cual realizaron alumnos sonorenses, bajo la tutoría del ingeniero Franklin Gaxiola, gerente de la empresa Ducommun, quien es impulsor de este proyecto que inició hace poco más de un año.

La Gobernadora fue acompañada por Sara Valle Dessens, alcaldesa de Guaymas; Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura; Javier Carrizales Salazar, rector de la UTGuaymas y Carlos Espriú Murillo, vicepresidente de OffShore Group, corporativo de Maquilas Teta Kawi.

“La Universidad Tecnológica de Guaymas es la única a nivel nacional que está ensamblando aviones, este avión, como ustedes lo pueden ver, podrá venderse y pueden ellos, con eso, ser autosustentables y poder seguir ensamblando aviones, y la verdad me siento muy orgullosa”.

Claudia Pavlovich Arellano

La mandataria hizo patente su felicitación a todo el equipo de trabajo encabezado por Álvaro López, egresado de la carrera de Ingeniería en Manufactura en Aeronáutica, en la UTGuaymas y Daniel Martínez, egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, de la Universidad de Sonora.

Claudia Pavlovich Arellano subió a la cabina del avión construido por estudiantes de la UTGuaymas y alabó los resultados del proyecto.

López y Martínez fueron quienes hicieron de este proyecto una realidad, y Pavlovich Arellanes los alentó a seguir trabajando de la misma forma para continuar siendo un “Orgullo Sonora”.

La ejecutiva subrayó que el estado está lleno de personas con grandes cualidades y valores que quieren sobresalir y ser personas de bien.

También en su recorrido por la Universidad, la gobernadora Pavlovich atestiguó el proyecto de Sustentabilidad de Paneles Solares que implementa la UTGuaymas, el cual les ha generado un ahorro del 98.32 por ciento en consumo de energía, en comparación del ejercicio 2019 al 2018.

“Lo más costoso, como todos sabemos, es el recibo de la luz, ellos, a través de energía renovable con los paneles solares, pagaban 43 mil pesos mensuales de luz, hoy pagan 749 pesos, es decir, buscaron la autosustentabilidad y la encontraron” puntualizó Pavlovich.

Y recordó que en el ejercicio de 2018, en el periodo de facturación de los meses de abril, mayo y junio, la UTGuaymas pagó la cantidad de 134 mil 208 pesos, mientras que, en el mismo periodo de este año, se pagó la cantidad de 2 mil 246 pesos.

Pavlovich Arellanes recorrió las instalaciones de la Biblioteca, y reconoció la excelente vinculación que tiene la UTGuaymas con el sector privado, ya que ayuda a que sus alumnos encuentren espacios para hacer sus prácticas y un alto porcentaje de que obtengan empleo en esas empresas.