México, 29 Sep. (SDPnoticias.com).- La suspensión de utilización de agua a la empresa Grupo México por el derrame de tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi seguirá en pie hasta que existan los parámetros ambientales adecuados para ello, sostuvo el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

"Aquí no se trata solamente del tema de la minera, sino el tema fundamental tiene que ver con las condiciones de los habitantes", señaló el funcionario durante una reunión de trabajo para analizar el Segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Dicha sanción constituye una de las primeras acciones de la historia de la Conagua en esa materia, misma que se aplicó una vez identificado el derrame, por lo que no se puede utilizar el agua para cualquier uso sobre los 250 kilómetros del río y para 500 metros para cada uno de sus márgenes, explicó Korenfeld ante diputados de las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, Agricultura y Sistema de Riego y Recursos Hidráulilcos.

Durante la reunión, en la que el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara del PT, pidió la suspensión de la concesión a Grupo México, el titular de la Conagua señaló que paralelamente a las inversiones sistemáticas que ha hecho el gobierno federal para seguir con las mediciones en los ríos contaminados, se le ha exigido a la empresa que realice dos financiamientos mensuales durante los próximos cinco años, a fin de conocer el comportamiento del agua.

Con información de Notimex.