Puerto Peñasco, Sonora.- Con la finalidad de reforzar la conservación de la especie de la Vaquita Marina y Totoaba, así como el patrimonio natural de México, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, entregó hoy al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, el sistema Arcturus T20, en el que destacan tres vehículos aéreos no tripulados.

Dicha entrega fue atestiguada por Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno de Sonora, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, y Ernesto Munro, presidente municipal de Puerto Peñasco.

Dicho sistema forma parte de la colaboración interinstitucional entre la Semar, Semarnat y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante el acto, el titular de la Semar resaltó que emplear este tipo de tecnología permitirá realizar un mayor número de operaciones a bajo costo con mayor permanencia en el Golfo de California.

“Tenemos el gusto de atestiguar el inicio de operaciones del sistema Arcturus T-20, se trata de un conjunto de componentes entre los que se encuentran tres vehículos aéreos no tripulados, antenas, cámaras, una estación móvil de control y una más de soporte logístico que permitirán el fortalecimiento de las capacidades de la Armada de México en acciones de patrulla aérea marítima”, explicó.

Añadió que, como parte de la alianza estratégica entre Semar, Semarnat y Sagarpa, se adquirieron 17 embarcaciones (tipo defender) que junto con el soporte operativo de la Armada de México se procura prevenir y evitar efectos negativos al ambiente marino, para facilitar el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola de todo el país.

Por su parte, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que se protege a la Vaquita Marina por tratarse de un mamífero marino que existe solamente en aguas mexicanas, además se encuentra en amenaza de extinción.

El funcionario federal agregó que las principales medidas para proteger a dicha especie es incrementar la inspección y vigilancia a fin de combatir la pesca ilegal mediante el sistema de aeronaves no tripuladas, con las que se contará a partir de hoy en las comunidades costeras del Alto Golfo de California, es decir Puerto Peñasco, Sonora, y San Felipe, Baja California.

“Este sistema nos va a permitir ser todavía más eficaces en las tareas de supervisión y vigilancia, estar día y noche garantizando que el nuevo polígono que se determinó no se vea afectado por actividades ilegales, estamos seguros que con estos esfuerzos vamos a tener las herramientas que nos permitan conservar a la especie de la Vaquita Marina”, destacó.

El sistema Arcturus T-20 tiene la finalidad de contribuir con la recuperación y la conservación de la Vaquita Marina y efectuar actividades contra la pesca furtiva del pez Totoaba, así como apoyar el desarrollo y bienestar de las comunidades costeras del Alto Golfo de California (Puerto Peñasco, en Sonora y San Felipe, en Baja California).

Las aeronaves que conforman este sistema son vehículos aéreos no tripulados, mismos que no deben confundirse con drones, la Administración Federal de Aviación define una aeronave no tripulada como aquella que es operada sin la posibilidad de directa intervención humana desde el interior o en la aeronave.

Este tipo de aeronave permite la comunicación de datos de carga útil y la transmisión de información de su condición, mientras que los drones vuelan fuera del rango de visión del operador y presentan la información obtenida hasta que finalizan la misión.

El sistema Arcturus T-20, durante sus vuelos de prueba en el Alto Golfo de California, ha tenido los siguientes resultados: reconocimiento efectivo del área de operaciones y la detección oportuna de pesca ilegal de pez sierra y cazón.