México.- Un juez de control emitió sentencia condenatoria de 45 años en prisión en contra de Juan Armando Rodríguez Castro, por el feminicidio de la historiadora Raquel Padilla Ramos, ocurrido el pasado 7 de noviembre en Sonora. Lo anterior luego de que el acusado aceptara el procedimiento abreviado y se declarara culpable.

De acuerdo con medios locales, la audiencia finalizó la noche este lunes 11 de noviembre, donde al sentenciado reservó exponer sus motivos y tener argumentos de defensa, por lo que aceptó su responsabilidad de privar de la vida a Raquel por razones de género, quien habría sido su pareja sentimental.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) fueron quienes presentaron los datos de prueba necesarios en la audiencia, con lo que además de la condena de 45 años en prisión, Juan Armando deberá pagar 61 mil 608 pesos de multa y 82 mil 144 pesos por reparación del daño, a la familia de la víctima. 

Raquel Padilla ramos.

Testigos clave en feminicidio de Raquel

Asimismo, se reportó que entre los medios de pruebas, destaca el testimonio del hijo de la víctima, de 12 años de edad, y de tres vecinos que estaban en el lugar cuando ocurrieron los hechos. También fue fundamental el Informe Policial Homologado realizado por policías pues encontraron el cuerpo de la víctima junto al responsable, y el arma.

Según el testimonio del hijo de Raquel, el 7 de noviembre acompañó a su mamá a la comunidad del Sauz en el municipio de Ures, en donde se encontró con Juan Armando tras varios meses de separación. Luego dijo que comenzó una discusión verbal, donde el victimario expresó celos hacía la víctima.

Juan Armando le ordenó al niño salir del inmueble donde se encontraban por lo que éste se dirigió a un auto estacionado afuera. Tras varios minutos, escuchó gritos de auxilio de Raquel y al entrar encontró a su mamá con varias heridas en el rostro y cuello, y el responsable con una navaja en la mano.

El agresor volvió a atacar a la víctima y le ocasionó más heridas, por lo que el menor salió a pedir ayuda de los vecinos, luego llegaron elementos de la policía y detuvieron Juan Armando.

Violencia previa contra Raquel

Durante la audiencia también se reveló con testimonios de familiares de Raquel, que durante los 5 años que duró la relación, ella fue víctima de violencia intrafamiliar. La hija mayor de la víctima dijo que su mamá sufrió violencia psicológica y verbal, además de que el hoy sentencia tenía una adicción al alcohol.

La causa de muerte de Raquel fue una hemorragia producida por las lesiones, principalmente en la arteria carótida, vena yugular y tráquea, además de laceraciones por degollamiento, según señaló la autopsia presentada en la audiencia.

Con información de Uniobregón