Sonora

Inauguran AMLO y Pavlovich la Presa Bicentenario Los pilares en Sonora

AMLO y PavlovichEspecial

La obra evitará que las familias se queden sin casa o cultivos.

México.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acompañó a la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, en la inauguración de la Presa Bicentenario Los pilares, en el marco de su gira por el noroeste del país.

La obra va a permitir el desfogue ordenado del excedente de agua en los municipios Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, en búsqueda de que se eviten las inundaciones en esas localidades.

“En Sonora nunca llueve, pero cuando llueve, llueve a montones y había gente que se quedaba sin su casa. Esta presa era importantísima para que eso no ocurra y proteger también las hectáreas de cultivo”Claudia Pavlovich. Gobernadora Sonora

La gobernadora dijo ante el presidente y otras autoridades que desde hace décadas no se inauguraba una presa en ese estado por lo que se trata de un hecho importante para la entidad. 

Al mismo tiempo agradeció al presidente por culminar la obra en beneficio de los habitantes de ese estado pues muchas familias corrían el riesgo de perder sus casas o quedarse sin cultivos. Al inicio de la actual administración la obra tenía 80 por ciento de avance.

“Señor presidente, muchísimas gracias por estar de nuevo en Sonora. Estoy sumamente contenta por su presencia y sobre todo por escuchar a los sonorenses como siempre, muchas gracias por estar con nosotros, sé que es una obra muy importante”Claudia Pavlovich. Gobernadora Sonora

El presidente López Obrador dijo que en coordinación con la gobernadora va a estar al pendiente de que las comunidades tengan desarrollo y no se queden marginadas, sobre todo en cuanto a fortalecer su desarrollo en educación, salud y programas del bienestar.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, detalló que la obra beneficiará a 279 mil personas, entre los entre ellos mil 467 habitantes de seis comunidades indígenas guarijías y regará 50 mil hectáreas de cultivos protegidos.

La Presa Bicentenario Los Pilares tiene una inversión total de dos mil 187.7 millones de pesos y una capacidad máxima de 489 millones de metros cúbicos, una cortina de concreto compactado con rodillo de 73 metros de altura y una longitud de 220 metros.