Son 25 mil personas y 7 municipios los afectados por derrame tóxico: STPS

Son 25 mil personas y 7 municipios los afectados por derrame tóxico: STPS
Derrame tóxico. 25 mil afectados. Foto/Cuartoscuro

Alfonso Navarrete Prida consideró necesario reconocer la dimensión de la tragedia para asumir que hay un responsable del problema.

México.- No son 22 mil, sino 25 mil las personas afectadas, de 7 municipios, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río Sonora y su afluente Bacanuchi, el pasado 6 de agosto, causado por un descuido de la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México.

Así lo indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien consideró necesario reconocer la dimensión de la tragedia para asumir que hay un responsable del problema y que debe admitir que "por un accidente, una omisión o por una negligencia ocurrió una desafortunada afectación tanto al medio ambiente como a las personas y sus bienes. Y esto ya ocurrió."

En entrevista con Radio Fórmula, informó se constituyó un fideicomiso para atender a las 25 mil personas afectadas en 7 municipios, para que lleguen apoyos a la salud, se les pague por los daños ocasionados y se reactiven las actividades económicas, así como la reparación de las afectaciones ambientales.

"Hay un reconocimiento absoluto de un grupo muy importante dedicado a la industria minera en el país que reconoce que tiene una responsabilidad objetiva, en términos jurídicos" por lo cual "hace necesariamente que haya una reparación del daño cuando este ocurre", señaló.

Abundó que tras llegar a un acuerdo con Grupo México, responsable del derrame de sustancias tóxicas en el río, "adelantamos lo que hubiera sido un juicio difícil, largo y que en el tiempo hubiera tenido problemas muy graves para la población."

En cuanto al abastecimiento de agua en la región, indicó que el plan inmediato estableció una red de agua potable con seis plantas potabilizadoras que han sido temporales pero se convertirán en permanentes "con inversión que derivará de este mismo fideicomiso." También se cambiaron los tanques en las 58 escuelas que hay en la región.

Subrayó que la siguiente semana la STPS empezarán a ofrecer trabajos temporales a los habitantes de la zona.

0
comentarios
Ver comentarios