México.- Ciudadanos molestos con el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico por parte de Grupo México en el Mar de Cortés, convocaron a una manifestación contra la empresa para que le sea retirada su concesión en Hermosillo, Sonora.

La cita es el miércoles 17 de julio en las oficinas del grupo minero a las 18 horas, donde se espera también la presencia de afectados por el derrame tóxico al río Sonora y de miembros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, a casi cinco años del desastre ecológico en la entidad.

Puedes leer: Grupo México ha perdido 16 mmdp en valor de mercado por derrame de ácido

En la convocatoria no se detalla quiénes organizan el evento, pero sí se afirma que la intención es mostrar la “conciencia ecológica” de la población y rechazar la “actitud criminal y ecocida” que ha demostrado el grupo empresarial a través de la destrucción de las playas, los ríos, los desiertos y los bosques.

⚠️ CONVOCAN A MARCHA POR DERRAME⚠️ Compañeros y compañeras, convocamos a todas las personas con conciencia ecologica a...Posted by Rosa Lilia Torres- Noticias on Sunday, July 14, 2019

A una semana de la tragedia en el Mar de Cortés

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también se pronunció sobre el derrame de ácido sulfúrico a una semana del siniestro, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes en conjunto evalúan los daños ocasionados por el grupo empresarial el pasado 9 de julio en las playas de Guaymas y San Carlos en Sonora.

La subsidiaria de la minera, Metalúrgica del Cobre, informó que alrededor de las 15 horas, en la Terminal Marítima de Guaymas, la falla de una válvula provocó la liberación del compuesto químico tóxico.

Recomendamos: Responsabilizan a grupo México por muerte de animales en Sonora

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso en Sonora, publicó un video que muestra la muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco en San Carlos, presuntamente por la contaminación del mar.

El legislador responsabilizó del hecho a Grupo México, propiedad de Germán Larrea, por lo que pidió que se retire la concesión a la empresa y se indemnice a los pescadores de Sonora, Sinaloa y Baja California que resultaron afectados.