Hermosillo.- Ante la crisis que ha implicado para México y para el mundo la pandemia de Coronavirus (Covid-19), y aunque en Sonora no se han detectado casos, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, instaló la Mesa Intersectorial, donde se acordó destinar recursos adicionales e impulsar filtros de revisión.

Para fortalecer las acciones de prevención los filtros de revisión serían instalados en escuelas, centros de trabajo, terminales de aeropuertos y puertos marítimos. Se anunció que se intensificarán las medidas de difusión para reforzar prevención en los hogares.

La primera sesión de la Mesa Intersectorial, encabezada por Pavlovich Arellano, fue ocupada por funcionarios de la Secretaría de Salud; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); además de las secretarías de Gobierno; Educación y Cultura (SEC); Economía; Técnica; Trabajo; Hacienda; y de la Contraloría.

“El día de hoy estamos instalando la mesa de trabajo intersectorial, estamos trabajando junto con el Gobierno Federal y las áreas estatales de gobierno, salud, educación, economía y trabajo” 

Claudia Pavlovich Arellano

Pavlovich Arellano puntializó que dentro de la reunión se determinó implementar a partir de este día, cinco planes contingentes, que son, Plan Territorial de Salud; Plan Territorial de Educación; Plan Financiero Emergente; Plan Territorial Económico; y el Plan Territorial de Gobierno.

La mandataria explicó que para el Plan Financiero Emergente se destinarán recursos extraordinarios estatales para la adquisición de materiales, medicinas y equipamiento, en busca de fortalecer hospitales y clínicas en caso de enfrentar una posible contingencia epidemiológica.

Pavlovich Arellano adelantó que dentro del Plan Territorial de Salud se contempla la presencia de personal del sector salud en aeropuertos; central de autobuses; puertos fronterizos y puertos marítimos, para la revisión y detección de posibles casos sospechosos de Coronavirus.

También en materia de salud, se contrató personal adicional para acudir a las colonias y detectar entre la población posibles casos de la enfermedad y así actuar de inmediato y atender rápidamente a la población.

En cuanto al Plan Territorial de Educación se instalará en las escuelas, con filtros en las entradas para que alumnos, maestros y todo el personal que ingrese al plantel se coloque gel antibacterial, además de otras medidas educativas, de prevención, información y detección de posibles casos de Coronavirus.

En tanto el Plan Territorial Económico contempla realizar reuniones con las cámaras de comercio; colegios; sindicatos y líderes empresariales, para que en todos los centros de trabajo exista información de prevención y protocolos de acción ante casos sospechosos de Coronavirus.

Asimismo, todas las dependencias y entidades de gobierno, dentro en el Plan Territorial de Gobierno, tendrán obligadamente que replantar y rediseñar los eventos públicos, con acciones de prevención, presencia de información y que forzosamente se lleven a cabo los protocolos de salud pertinentes.