México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Sonora, ofrecer la atención médica y la seguridad al reportero Carlos Cota, así como las medidas necesarias seguridad y contención emocional para los familiares de ambas personas.

Del mismo modo, solicitó analizar en todo momento la línea de investigación vinculada con la labor periodística de las víctimas.

La Comisión tuvo conocimiento que el día de ayer se perpetró un ataque con armas de fuego en el Bulevar Serna y California de la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde resultó muerto el locutor de radio Reynaldo López, y lesionado el comunicador Carlos Cota, quien se desempeñó como productor de deportes en Televisa-Sonora.

Por tales hechos, expresó sus condolencias a los familiares del periodista fallecido y su solidaridad a quien resultó lesionado y al gremio periodístico de esa entidad federativa. 

Con el homicidio de Reynaldo López son ya 144 los periodistas asesinados desde el año 2000, y el tercero ocurrido en 2019, situación que nuevamente debe obligar a las autoridades a plantear acciones de política pública para prevenir este tipo de agresiones.

Personal de la CNDH ya se encuentra en la ciudad de Hermosillo recabando la información correspondiente y estará al pendiente de los avances de la investigación.