Sonora

Elogia Claudia Pavlovich funcionamiento del respirador MARA

Claudia Pavlovich Arellano.Cortesía

Diseño y fabricación de este dispostivo corrió a cargo de estudiantes y maestros de la Universidad Estatal de Sonora

Hermosillo.- Estudiantes y maestros de la Universidad Estatal de Sonora (UES), así como personal médico y empresarios de Sonora, que diseñaron y fabricaron la Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), fueron elogiados por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Mara es un equipo de respiración para pacientes con Covid-19 con la capacidad de atender a 6 pacientes al mismo tiempo.

“Son ustedes heroínas y héroes en esta difícil historia que significa el Covid-19 en Sonora” Claudia Pavlovich Arellano

Pavlovich Arellano señaló la participación de las instituciones académicas en la búsqueda de soluciones frente a la pandemia por Covid-19, esto durante la supervisión del funcionamiento del aparato médico.

“Es fundamental, ya que junto con empresas están poniendo todos sus conocimientos al servicio de la salud de las y los sonorenses” Claudia Pavlovich Arellano

La gobernadora destacó que en esta pandemia, se trabaja con científicos y especialistas de diferentes ramas, para diseñar un plan de reactivación económica para ver quién, cómo, cuándo y dónde se reiniciará esta activación de la economía, siempre con la mira de resguardar la salud de la población.

“Estoy profundamente orgullosa de ustedes, tienen todo mi agradecimiento, sin duda después de esta gran batalla que estamos librando, ustedes van a ser parte de la historia” Claudia Pavlovich Arellano

Por su parte, Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad Estatal de Sonora, explicó que distintas disciplinas como mecatrónica, robótica, mecánica y electrónica han tenido participación en este proyecto, en el cual distintas empresas han brindado respaldo.

“Este proyecto lo hicimos en sinergia con empresas y la Universidad Estatal de Sonora, esto es producto de la dedicación, responsabilidad y el trabajo de un grupo multidisciplinario” Pedro Ortega Romero

Cada máquina puede dar asistencia respiratoria a seis pacientes, con capacidad de atender sus necesidades individualmente al mismo tiempo, afirmó Pedro Mar Hernández, el director del Centro Tecnológico de Hermosillo y docente de la UES.

Otro de los beneficios que se obtienen con MARA, es que un solo médico puede supervisar el estado de salud y evolución de seis pacientes a la vez, además de que se puede conocer su temperatura y ello disminuye el riesgo de contagio para el personal, dijo la doctora Bianca Rivera Machichi, docente de la UES.

Este proyecto MARA recibió el reconocimiento a nivel nacional e internacional por su funcionamiento, por lo que la UES producirá seis máquinas que representarían un beneficio hasta para 36 pacientes.