Hermosillo.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano reconoció la solidaridad de tantas mujeres que han cambiado la vida de niñas, jóvenes y señoras al donar su cabello que luego se convierte en pelucas oncológicas.

Pavlovich Arellano expresó que para muchas personas, una peluca puede ser algo superfluo, pero para otras puede ser la diferencia que las hace vivir con más entereza, fortaleza y autoestima durante la lucha contra una enfermedad como puede ser el cáncer.

La mandataria acudió a la celebración del primer aniversario del Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas del Voluntariado de la Secretaría de Salud, donde destacó que en lo que va del año mil 200 mujeres y niñas han sido beneficiadas.

Y puso como ejemplo a la niña Aitana Navarro, de 6 años, quien se ha solidarizado y donado su cabello en beneficio de 40 niñas y mujeres con cáncer, alopecia, u otra enfermedad que les afecta con la pérdida de su cabellera, pero con este apoyo mejoran su autoestima y continúan su tratamiento.

“Ha sido gente muy generosa que nos ha ayudado a continuar, y también vemos aquí a Aitana, que a su pequeña edad va a donar su cabello; el hecho de que tengan la madurez, el cariño, el amor de donar su cabello a alguien más eso es muy importante”

Claudia Pavlovich

La gobernadora felicitó a los padres de familia de las niñas que han donado su cabello porque han inculcado en ellas valores y principios de solidaridad y amor hacia los demás.

Aitana Navarro, de 6 años, donó su cabello.

La mandataria hizo un llamado: “Eso es lo que tiene que hacer nuestra sociedad, y siempre les digo que tenemos que ser más solidarios, debemos ser una sociedad menos egoísta, menos materialista, pensar más en los demás que en nosotros mismos”.

Pavlovich Arellano entregó al Voluntariado de la Secretaría de Salud varias trenzas de cabello natural para que se confeccionen pelucas artesanales, así como un reconocimiento a colaboradores en cortes de cabello para su donación.

Por su parte, Norma Escalante de Clausen, vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud, refrendó su compromiso de continuar con este programa de Pelucas Artesanales Oncológicas que han cambiado la vida de niñas, jóvenes y mujeres.

“Gobernadora, hacemos ante usted el compromiso de seguir trabajando en atención a esos pacientes oncológicos; cuente con que este segundo año vamos a ayudar a más mujeres para que se sientan seguras y con más confianza seguiremos trabajando en hacer que esas caras se llenen de alegría y de felicidad y que nos motivan a seguir adelante”, expresó Escalante de Clausen.

Asimismo Mónica Ivette Campillo Romo, responsable del Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas del Voluntariado de la Secretaría de Salud, invitó a más niñas y mujeres a que donen su cabello para la realización de pelucas oncológicas.

Campillo Romo destacó que las trenzas de las donadoras deberán medir por lo menos 20 centímetros, el cabello debe estar limpio y seco, puede estar teñido en buen estado, y entregarse en una bolsa resellable en las instalaciones del albergue del HIES-Himes.

Durante la visita de la gobernadora estuvieron presentes Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Pública; Félix Higuera Romero, subsecretario de Salud; Karina Zárate Félix, directora general del Sistema DIF Sonora; María Genoveva Valencia Gutiérrez, primera beneficiada adulta del programa de Pelucas Artesanales Oncológicas 2018 y alumnas de sexto año de la primaria Heriberto Aja Holguín.