Caborca.- La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó esta ciudad para dictar una conferencia magistral como parte del Foro de los Archivos Históricos de Sonora.

La también escritora, periodista e investigadora preside la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural.

El evento de la presentación de Gutiérrez Müller tuvo lugar en el Templo de Caborca, en la plaza de Pueblo Viejo y el Museo Histórico y Etnográfico de Caborca.

El Foro de los Archivos Históricos de Sonora se celebra desde este miércoles 9 y hasta el próximo viernes 11.

Por su parte la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano acudió al evento para inaugurar el foro, al que acudieron además antropólogos, investigadores e historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el evento cultural se dictaron algunas conferencias como “Los acervos documentales de la Biblioteca Nacional de Antropología del INAH”, por el doctor Baltazar Brito Guadarrama; “La Canasta de problemas mexicanos”, por el doctor Lorenzo Meyer Cossío; “La conservación preventiva del patrimonio documental y fotografía”, por la maestra Thalía Velazco Castelán; y “La creación y experiencia de los Archivos de la Palabra”, por el doctor Hilario Topete Lara.

Durante el foro se celebran cuatro mesas de trabajo a tratar sobre la memoria de los pueblos indígenas; el estado actual de los archivos históricos municipales de Sonora y la participación de los cronistas en su difusión; los archivos históricos desde una perspectiva de la academia; y los archivos judiciales, universitarios y particulares.

Durante dichas mesas participaron investigadores, académicos, cronistas municipales, profesores y representantes de pueblos indígenas, interesados en la conservación y preservación de los acervos documentales con los que se cuenta el estado de Sonora.