México.- Médicos y trabajadores del Hospital Comunitario de Magdalena de Kino, en Sonora, rechazaron el cese de la directora Rebeca Villa Morales, pues afirman que no es su culpa tener que recurrir al uso de garrafones de agua en procedimientos médicos, ante la falta de equipamiento que, dicen, ha sido notificada a las autoridades de salud por años, sin que resuelvan la situación.

Este martes se informó que la Contraloría General de Sonora investigará si hubo negligencia de parte del hospital y de los médicos en la atención a la recién nacida a quien el pasado 11 de enero se le colocó un garrafón de agua para darle oxígeno.

Noemí Hernández de Valdivia, abuela de la menor, aclaró que su denuncia no fue por el uso del garrafón, sino porque le fue negada la atención a su nuera por falta de cupo.

“Lo del garrafón sí me impactó […], no sé si está bien o mal, porque esos son los recursos con los que contamos, todo está bien mientras no dejen morir a un paciente”, considero.

Usuarios de redes sociales denunciaron que el caso de la menor es uno entre muchos que se registran desde hace casi 20 años.

"No puedo creer que aun no haya incubadoras en el centro de salud, hace 17 años le pusieron el mismo garrafón a mi hijo. No puede ser. ¿Dónde está el director de ese hospital que no exige por la ciudadania de Magdalena? ¡Qué tristeza!”, señaló Angélica Figueroa en Facebook.

De acuerdo con el noticiero En Punto, de Televisa, hace 17 años, en los mismos servicios de salud de Sonora se usó un garrafón como casco cefálico. En el mercado, un artefacto similar cuesta entre 500 y 8 mil pesos.

Dénica Cruz Loustaunau, directora de epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora informó que se presentó una denuncia ante la Contraloría General del estado por la atención que se dio a la familia Valdivia.

“Adicionalmente se ha solicitado la intervención de la Comisión de Arbitraje Médico para que emita un dictamen médico y una opinión técnica  que determine si la atención fue brindada acorde a los protocolos establecidos”, indicó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la investigación por presunta negligencia contra personal médico del hospital.

"Yo tengo conocimiento por los mismos medios que se solicitó la separación mientras se realiza una investigación, esto no quiere decir que la directora haya sido cesada ni mucho menos, creo que en este tipo de eventos sí es conveniente que se separe del cargo a la persona, para efectos de que se realice la investigación”, indicó Pedro Gabriel González Avilés.

La Directora de este H. Hospital en incontables ocasiones ha solicitado el apoyo de las autoridades en cuanto a equipamiento y contratación de personal para todas las áreas […]. No obteniendo respuesta favorable...   ¿Es culpa del personal de este hospital, de la directora Dra. Rebeca Villa Morales no contar con el equipamiento necesario para estos casos

Por su parte, médicos y trabajadores del Hospital Comunitario de Magdalena de Kino aseguraron en una carta de la directora “en incontables ocasiones ha solicitado el apoyo de las autoridades en cuanto a equipamiento y contratación de personal para todas las áreas […]. No obteniendo respuesta favorable”, lamentaron. Ante ello, pidieron su restitución.

Sobre el uso del garrafón, los médicos se preguntaron: ¿es culpa del personal de este hospital, de la directora villa morales, no contar con el equipamiento necesario para estos casos?

El 23 de marzo de 2018, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, inauguró el Hospital General de Salud de Magdalena de Kino que sustituiría al antiguo hospital comunitario. Casi un año después, la obra sigue inconclusa.