México.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presenció la primera preinscripción en línea de una madre de familia de Banámichi y en ese momento la número 43, 915 en todo el Estado, constatando el exitoso arranque de este novedoso servicio implementado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

En gira de trabajo por la región, que incluyó los municipios de Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús y Baviácora, para entregar diversas acciones de vivienda, educación, salud y obras, la mandataria estatal exhortó a todos los padres de familia y tutores a preinscribir a los alumnos de primer ingreso a preescolar, primero de primaria o primero de secundaria, a través del portal www.yoremia.org, cuyo proceso hasta las 6 de la tarde de hoy llevaba un avance de 60, 141 alumnos preinscritos, lo que representa el 35.77% de la matrícula total esperada.

Pavlovich Arellano señaló que esta herramienta es un método útil,  innovador y amigable para los padres de familia, que además evita filas y tiempos de espera en escuelas ya que pueden preinscribir a sus hijos desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

“Díganle a sus amigas, a sus compañeras que tengan  que inscribir a sus hijos que ya se acabaron las filas, que ahora es en línea para que no hagan fila, pueden ir por ejemplo a un CECyTES, ahí los pueden apoyar si no tienen una computadora, lo pueden hacer desde alguna oficina de gobierno”, indicó.

En la gira de trabajo por los municipios del Río Sonora, la gobernadora Pavlovich entregó acciones de vivienda, becas para estudiantes de educación básica, instalaciones para CECyTES Banámichi y comedores comunitarios, ahí refrendó el compromiso de seguir trabajando por todos y cada uno de los municipios en la entidad.

“Siempre va contar el Río Sonora con su Gobernadora, que todos los pueblos y todos los municipios de Sonora para mí son importantes, y la palabra  empeñada de una mujer sonorense que se llama Claudia Pavlovich vale, y vale mucho, lo que prometo lo cumplo”, aseveró.

Acompañada por  José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, la gobernadora Pavlovich  informó que para la zona del Río Sonora se entregaron becas para estudiantes de primaria y secundaria, con recursos por el orden de los 2 millones 306 mil pesos.

En presencia de la directora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), Elia Sallard Hernández,  Manuel Puebla Espinosa de los Monteros, secretario de Desarrollo Social en Sonora, destacó que la política del gobierno de Claudia Pavlovich es el trabajar por el bienestar de las familias, es por eso que en esta ocasión para el Río Sonora se  entregaron 615 acciones de vivienda con un beneficio directo a 3 mil 199 personas, y una inversión de 8 millones 290 mil 750 pesos.

En Banámichi la gobernadora Pavlovich entregó  la construcción de un aula laboratorio de idiomas y taller de programación para CECyTES, con una inversión de 7 millones 186 mil 877.49 pesos, beneficiando a 450 alumnos.

Agradecen beneficiados apoyos

Habitantes de la región del Río Sonora, agradecieron a la gobernadora Pavlovich los apoyos diversos que recibieron durante la visita a esta zona del estado, ya que cada uno ayuda a mejorar su calidad de vida.

Adrián Vega Cota, vecino de Banámichi, mencionó  que es de gran valor ser acreedores a los programas del Gobierno del Estado, mismos que sabrán aprovechar adecuadamente.

“Quiero decirle que me da mucho gusto tenerla nuevamente con nosotros, y poder darle las gracias  a nombre de todos mis compañeros beneficiarios  aquí presentes, por estos diferentes apoyos que ha traído para nosotros, mismos que valoramos mucho, pues son de gran utilidad para nuestras viviendas, tenga usted la seguridad que sabremos aprovecharlos  adecuadamente y como debe de ser, pensando siempre en el bienestar de nuestras familias, nuevamente, muchas gracias”, comentó.

Presentes los presidentes municipales: Alejandro Molina Salazar, de Banámichi; María Eloína Lugo Méndez, de Huépac; Celia Nares Loera, de Aconchi; Juan Francisco Huguez Martínez, de Baviácora; y Miguel Ángel Méndez Quintanar, síndico municipal de San Felipe de Jesús.

Asistieron también: Elma Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo; Yalia Salido Ibarra, directora del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa; Amos Benjamín Moreno Ruiz, director general de CECyTES; y Fermín Trujillo Fuentes, diputado local.