México.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora dio a conocer que se suspenden las clases en los municipios de San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y Puerto Peñasco, en el norte de la entidad, debido a la cercanía de Rosa, que en estos momentos tiene la categoría de huracán y podría impactar estos municipios el próximo martes.

En su cuenta oficial de Twitter, la dependencia indicó que “por recomendación de Unidad Estatal de Protección Civil (y) debido a las condiciones meteorológicas” se ha determinado  la suspensión de clases el día lunes 1 de octubre en instituciones de educación básica públicas y privadas.

Por su parte, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) reportó a las 4 de la tarde que Rosa se encontraba a 415 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur, y a 485 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Abreojos, en Baja California.

El fenómeno se desplaza hacia el nornoroeste a 19 kilómetros por hora y mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

Se espera que Rosa toque tierra en las primeras horas del martes 2 de octubre, ya convertido en tormenta tropical, a 115 kilómetros al este-sureste de Cabo San Quintin, para luego continuar con su trayectoria hacia el norte y atravesar la frontera con Estados Unidos poco después de mediodía, cerca de Puerto Peñasco.