México.- Personal militar destruyó en Hermosillo, Sonora, un vehículo modificado con blindaje artesanal, que los cárteles de la droga utilizan durante enfrentamientos con las fuerzas federales.

“Es un vehículo que fue diseñado de manera artesanal por grupos de la delincuencia organizada, empleando placas de acero”, señaló en entrevista con el noticiero En Punto, Rodrigo Guerrero, segundo comandante de la iV zona militar.

“El Monstruo”, como le llaman, es un camión tipo trotón, que fue recubierto con placas de acero de media pulgada, para resistir disparos de calibre 50. También fue equipado con una torreta para disparar con armas largas tipo AK 47.

La unidad fue decomisada el pasado 8 de julio, luego de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y militares en la Sierra de Sonora, también aseguraron una camioneta, 6 fusiles AK 47, una sub ametralladora y más de 10 mil cartuchos útiles de diferentes calibres.

“Principalmente lo emplean para hacerle frente a grupos contrarios, grupo de que se pelean el territorio y el control de las áreas”, comentó Rodrigo Guerrero.

El uso de estos vehículos, conocidos como “bestias o monstruos”, por parte del crimen organizado, se comenzó a incrementar desde l año 2010.Fuerzas federales los han incautado principalmente en Tamaulipas, Coahuila y Sonora.