México.- La gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich, dio el banderazo de salida al programa “Hogares Protegidos Contra El Dengue”, que tiene como fin evitar la propagación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya al prevenir la proliferación de los mosquitos que las transmiten.

Acompañada de la presidenta municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, la gobernadora explicó que esta acción de gobierno consiste en la instalación de malla  mosquitera especial con repelente, para disminuir riesgos por transmisión de enfermedades por el mosquito, un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud y la Comisión de Vivienda del Estado (Coves).

El subsecretario de Salud, Félix Higuera Romero y Gerardo Álvarez Hernández, Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, notificaron a la Gobernadora Pavlovich que en Sonora, en los últimos siete meses, no se ha registrado ni un solo caso de dengue (la primera vez en 15 años) y que en los últimos dos años no hay casos de chikungunya y 25 semanas sin casos de zika.

Por otro lado, la directora general de la Coves, Elly Sallard Hernández, comentó que este programa se implementará en hogares donde se ubiquen canales de desagüe pluvial, lagunas o terrenos extensos con maleza y cacharros, debido a la alta presencia del mosco, así como la fiebre manchada relacionada con la garrapata. 

La prioridad, añadió, serán aquellas familias que por su condición de alta vulnerabilidad no pueden instalar malla mosquitera tradicional ni adquirir productos comerciales repelentes de mosquitos.