México.- El ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Arturo Ramírez Ramírez, acusado de blanqueo de divisas, riqueza inexplicable y ejercicio abusivo de funciones fue incluido en la lista de diputaciones federales plurinominales de Movimiento Ciudadano (MC).

El exómbudsman que ocupa el noveno lugar en la lista de plurinominales es señalado de haber cometido estos delitos durante su gestión en la Comisión de 2010 a 2018.

En 2011 Ramírez Ramírez estuvo involucrado en la detención ilegal de la ex ama de llaves de Casa de Gobierno, Gisela Peraza -en el gobierno de Guillermo Padrés Elías-, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió varias recomendaciones a esa gestión.

Al expresidente se le solicitó un juicio político por haberle encontrado alrededor de 20 millones de transacciones de 2012 a 2015, una cantidad injustificable con los 93 mil pesos que recibía mensualmente.

También se le encontró medio millón de dólares en bancos estadounidenses durante una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Ramírez Ramírez también es señalado por ejercicio abusivo de su cargo porque despidió a 39 trabajadores, contrató irregularmente a 100 personas, cinco empleados cobraban sin trabajar y entre los contratados hay cinco de sus exparejas.

A principios de febrero, Ramírez fue sustituido del cargo por Pedro González Avilés, en donde permaneció dos periodos de cuatro años.

Con información de Proceso