sábado 17 de febrero de 2018 | 05:26
Ediciones Locales

Enfrenta 'Porfirio' a Profepa y actor

Redacción SDPnoticias.com mié 31 ene 2018 20:00
Tigre 'Porfirio' rescatado por Profepa
Tigre 'Porfirio' rescatado por Profepa
Foto propiedad de: @LACRONICA_LOCAL

El tigre de Bengala presuntamente habría sido objeto de maltrato por el propietario, algo que este niega.

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a un tigre de Bengala de un domicilio en San Luis Río Colorado, Sonora.

El tigre ‘Porfirio’ fue asegurado tras una orden de cateo que dictó el Ministerio Público Federal, luego de que los propietarios se negaran a atender la inspección para verificar la procedencia legal del animal y los permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como las “condiciones de confinamiento, cuidados y manutención”.

De acuerdo con la Profepa, se actuó a consecuencia de una denuncia interpuesta por el ataque a un perro, al cual arrancó la pata, además de que se agotaron el 24 de enero las instancias para que el propietario accediera a la visita ordinaria administrativa.

El propietario del ejemplar deberá sujetarse al procedimiento penal”, acota el comunicado de la Profepa.

Al ingresar al lugar, hallaron un tigre macho de entre 3 y 4 años, el cual se encontraba encerrado en un espacio de 8 metros de largo por 4 de ancho, cubierto del sol por hojas de palma.

El ejemplar fue trasladado al Zoológico de Mexicali en Baja California para ser resguardado y atendido de forma temporal y la Procuraduría identificó al propietario como el actor Raul Julia Levy.

Por su parte, el actor reveló que es objeto de un intento de extorsión por parte de la Profepa Sonora, luego de que ‘Porfirio’ le fuera donado a su fundación, mientras aguardaba su traslado a una reserva natural en Rusia.

El hijo del actor que interpretó a Homero Addams en la película “Los locos Addams”, aseveró que el tigre de forma accidental arrancó la pata al perro que residía donde se encontraba en cautiverio el felino.

De acuerdo con Julia Levy, un agente de la Profepa, quien no se identificó, le dijo sobre la posibilidad de pagar 50 mil pesos para dar como concluido el asunto, a lo cual él se negó.

La Profepa también señaló que las personas u organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de rescatar o recibir ejemplares de la vida silvestre, “deben de contar con las instalaciones que garanticen el trato digno y respetuoso de los ejemplares”, de lo contrario incurren en conductas que pueden sancionarse.