México.- La aspirante presidencial independiente María de Jesús Patricio Martínez se reunió este miércoles con miembros de la sociedad civil del estado de Sonora, a quienes convocó para “organizarse y caminar juntos” en una nueva manera de hacer política y gobernar.

Patricio Martínez estuvo presente en un dialogo con la red local de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), donde aseguró que "En Sonora, no venimos como los partidos políticos, a traerles cachuchas o despensas, sólo traemos la palabra y saber si están de acuerdo en organizarnos, poder caminar juntos”.

Tras asegurar que la silla presidencial “está muy maliciada porque todos se pelean por ella”, ofreció a los presentes “construir algo nuevo, desde abajo, donde el pueblo sea el que mande y el gobierno sea el que obedezca”.

“Me decidí a participar en esta elección porque era necesario irrumpir en este escenario político, debido a que nuestros pueblos están sufriendo y porque todos los megaproyectos que se están estableciendo en territorios indígenas no nos está favoreciendo, nos está dañando las tierras, las aguas, los recursos naturales, nuestras formas de organización, partiendo nuestros territorios, acabando con nuestras tierras”, agregó la aspirante, conocida también como Marichuy.

La activista realiza una gira de tres días por el estado de Sonora, donde se ha reunido con gente de pueblos originarios locales en distintos puntos del estado.

Para obtener el registro del Instituto Nacional Electoral como candidata presidencial, Patricio debe reunir un poco más de 866 mil apoyos ciudadanos, además de cumplir con el principio de dispersión, según el cual requiere también apoyos mayores al 1 por ciento del padrón electoral en al menos 17 entidades del país.

Con cifras a la medianoche del 10 de enero, sólo había reunido 142 mil 673 firmas, 16.5 por ciento del total requerido.

Con información de Proceso y Notimex