México.- Están por cumplirse 3 años del derrame de 40 mil millones de litros de sulfato de cobre acidulado al Río Sonora, provenientes de la mina Buenavista del Cobre, que afectó a más de 22 mil personas, y hasta ahora solo prevalece la impunidad.

Y es que tanto el Gobierno como Grupo México han hecho caso omiso en cumplir en la reparación de daños causados el 6 de agosto de 2014, cuando se generó el mayor desastre ambiental del país.

Así lo reclamó el grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Empresas y Derechos Humanos, encabezada por Pavel Sulyandziga y Dante Pesce, que dijo que Grupo México es “arbitrario” y sigue sin respetar normas ambientales ni laborales, en tanto que el Gobierno federal es incapaz de hacer cumplir la ley por su urgencia de atraer inversiones.

En un informe, del que da cuenta La Jornada, ese grupo de trabajo señaló que la empresa propiedad de Germán Larrea Mota Velasco así como las autoridades federales se acusan mutuamente para eludir la urgente remediación de los daños causados por el derrame tóxico.

Sulyandziga y Pesce reprocharon que solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) interponer una querella contra la minera, y en respuesta, la dependencia alegó que sólo podría asesorar o hacer recomendaciones.

En septiembre pasado, recuerda Cristina Gómez Lima en su nota, los especialistas de la ONU estuvieron en Sonora y tras escuchar los argumentos de las partes involucradas, se reunieron con los titulares de dependencias estatales y federales, directivos de Grupo México, organizaciones civiles y pobladores de la ribera del río Sonora.

Afirmaron que ni el consorcio minero ni las autoridades federales tienen el compromiso de remediar los daños, pese a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa detectaron 55 irregularidades en las actividades de la empresa.

El equipo de la ONU recordó que para evitar demandas penales y administrativas, Grupo México se comprometió a instalar 28 plantas de tratamiento del agua con tecnología de filtración de metales pesados y a construir una clínica para tratar a los afectados, pero no lo ha cumplido.