México.- Un empresario investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a posibles vínculos con el crimen organizado ganó licitaciones públicas por más de 500 millones de pesos durante la administración del ex gobernador sonorense Guillermo Padrés, quien actualmente se encuentra en prisión.

La PGR, en conjunto con la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General de Sonora, detectó que David Alfonso González Morillas y sus empresas resultaron ganadora de licitaciones por obras que nunca se realizaron o hasta la fecha están inconclusas.

El narcotraficante Gualberto Gastélum, miembro del Cártel de Sinalia, señaló en una confesión ante autoridades que presentó al empresario y al ex gobernador, quien pidió un apoyo de 40 millones de pesos para la construcción de un estadio de beisbol a cambio de permitir la operación de la organización criminal en el estado.

Además, González Morillas habría recibido 80 millones de pesos para un programa de modernización tecnológica en el estado que consistía en la instalación de kioscos automatizados de expedición de actas de nacimiento y pago de servicios públicos.

Un artículo del diario Excélsior agrega que el empresario ahora renta al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) unas oficinas en la capital del estado en 6 mil pesos mensuales, cuando la renta promedio de un local de características parecidas es de 50 mil pesos mensuales. Además, habría organizado una reunión con empresarios locales para buscar financiamiento, en conjunto con el presidente del partido en el estado, Afonso Durazo Montaño.