Hermosillo.- Sonora se convirtió en el primer estado del país en implementar una estrategia de crecimiento verde, luego de que la Gobernadora Claudia Pavlovich inició esa tarea de manera oficial mediante la firma de dos convenios de colaboración.

El primer acuerdo es de coordinación con el Instituto Global de Crecimiento Verde (Global Green Growth Institute, 3GI por sus siglas en inglés, y el segundo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 

Ello durante el Primer Foro sobre Medio Ambiente y Desarrollo en la Megarregión Sonora-Arizona: La Sustentabilidad como Estrategia de Crecimiento Económico

“Junto con el Global Green Growth Institute (3GI) estamos afinando una estrategia que hemos llamado crecimiento verde, que busca mejorar el crecimiento, la competitividad y la calidad de vida al tiempo que se optimiza el uso y recursos y la protección ambiental; no pretende sustituir o suplantar los esfuerzos de las dependencias sino acuerparlos en una sola estrategia transversal”, explicó la Gobernadora Pavlovich.

Este foro es en cumplimiento de los acuerdos tomados en la pasada reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, donde los gobernadores de ambos estados, Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey firmaron un memorándum de entendimiento acerca de la estrategia de biodiversidad, agua y medio ambiente para ambas entidades.

El primer convenio lo firmó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con el Representante del Instituto Global de Crecimiento en México, Salvador López Córdova, mientras que el segundo acuerdo se signó con el Coordinador de la comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez.

“El convenio que firmamos con la Conabio es parte esencial de esta estrategia de crecimiento verde, convenio que se suma a los diversos apoyos que hemos gestionado con Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para fortalecer las acciones en beneficio del medio ambiente y los recursos naturales sonorenses”, detalló la Gobernadora Pavlovich.

Con este acuerdo se busca establecer las bases para realizar acciones en materia de conocimiento, conservación o uso sustentable, educación y difusión de la biodiversidad biológica del estado de Sonora.