México.- El Congreso de Sonora discutirá una iniciativa que reformaría la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que recortaría el tiempo de precampañas y campañas en la entidad.

El presidente de la cámara, Emeterio Ochoa, turnó este lunes la iniciativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales luego de que la gobernadora Claudia Pavlovich presentara la reforma al Poder Legislativo el 13 de mayo pasado.

Con esto, el periodo de precampañas, en el que los interesados buscan el voto entre simpatizantes de su propio partido, pasarían de 40 a 20 días, mientras que las campañas oficiales tendrían una duración de 40 días, cuando en el pasado eran 60 días.

La reforma también propone elecciones más baratas y limpias con la prohibición de pendones y espectaculares, así como de otros gastos que se consideran innecesarios.

Otra medida propuesta es garantizar la equidad de género al otorgarle a las mujeres 50 por ciento de las candidaturas, “puesto que se necesita su visión, sensibilidad, propuesta y el talento de las sonorenses en la política de la entidad”. 

Con información de Notimex