México.- La Secretaria de Seguridad Pública de Sonora (SSP) solicitará el traslado de Inés Coronel Barrera, suegro del exlíder del cártel del Pacifico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, a otro penal del país, informó Adolfo García Morales, titular de la dependencia.

Coronel Barrera, identificado como jefe de plaza en la región fronteriza con Arizona, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Hermosillo 11, donde purgaría su condena de 10 años y cinco meses en prisión, por delitos contra la salud en la modalidad de tráfico de mariguana y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

El titular de la SSP recordó que existe un acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para que los reos considerados de alta peligrosidad sean rotados de prisión.

“Está recluido en el Cefereso 11, le corresponde al Sistema Nacional Penitenciario determinar donde será su permanencia pero hubo un acuerdo para estar rotando a los criminales para que no tenga asiento los familiares de ese grupos en Sonora", indicó en declaraciones recogidas por Excélsior.

"Lo que hemos solicitado es que en forma sistemática no tengan presencia permanente en ese reclusorio los reos de alta peligrosidad, que si lo tienen porque cuestiones de logística en los procesos judiciales que no permanezcan por mucho más tiempo", agregó García Morales.

El capo fue detenido en abril de 2013 por agentes de la Policía Federal adscritos a la División Antidrogas, junto a tres cómplices a quienes les fueron asegurados: cinco vehículos, armas de fuego cortas y largas, así como 32 paquetes de mariguana.

Con información de Excélsior.