México.- Un Juzgado Federal declaró inconstitucional el decreto para crear la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y ordenó que los procesos penales que enfrenta Guillermo Padrés sean canalizados a otras instancias.

La decisión la emitió el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sonora para otorgar un amparo al exgobernador contra la reforma y adición del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia estatal que avalaba la conformación de la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción.

El argumento central es que la facultad de legislar en materia de combate a la corrupción es una atribución exclusiva del Congreso de la Unión.

En el comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se especifica que las diligencias efectuadas por el ministerio público no son inválidas y por ello pueden turnarse a otras unidades de investigación.

El amparo es el primero concedido para que una Fiscalía Anticorrupción estatal en funciones, “se abstenga de investigar a una persona”.