Hermosillo, Sonora.- En la búsqueda de mejores oportunidades e igualdad para la infancia de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano suscribió la iniciativa 10 por la infancia, además de presidir la instalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (Sipinna).

“Como Gobernadora comparto los valores de Unicef en la construcción de la agenda en favor de las niñas y jóvenes indígenas, escuchar para conocer, conocer para comprometerse, comprometerse para mejorar y mejorar para avanzar; mi compromiso con las niñas y jóvenes de nuestras etnias es que nunca más van a estar solos, yo no los voy a abandonar porque antes que nada entiendo como gobernadora el papel que tengo porque soy madre de familia”, señaló Pavlovich.

La firma de la iniciativa se realizó en el marco de la clausura del foro “Voces de niñas y adolescentes indígenas”, coordinado por el fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), y desarrollado con niñas y adolescentes de las distintas etnias de Sonora.

“Como madre de familia, un niño de una comunidad, de un pueblo, de una ciudad, tiene el legítimo derecho de vivir con una vida digna y próspera; los niños y niñas de Sonora y de todo el mundo tienen el derecho a ser felices y ese solo se los da el tener igualdad, tienen derecho a ser escuchados, a no ser obligados a casarse con nadie, a tener igualdad de oportunidades”, recalcó.

Por su parte, la niña Frida Lucía Valenzuela Tapia, quien habló en representación de los menores, dijo que “no queremos ser tratadas de manera diferente nomás por ser niñas. Queremos que niñas y niños hagan las labores del hogar, sabemos que siempre ha sido así, pero también sabemos que las cosas pueden cambiar, queremos ser escuchadas por nuestros padres que tomen en cuenta nuestras opiniones, que nunca más nos obliguen a casarnos, merecemos un estado donde niñas y adolescentes indígenas podamos vivir con dignidad, igualdad y libertad”.

La Representante de la Unicef en México, Isabel Crowley calificó el trabajo de Claudia Pavlovich en beneficio de las niñas, niños y adolescentes como un avance histórico por la instalación del Sipinna.

En tanto, Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, reconoció la labor de Pavlovich al conjugar en Sipinna el trabajo de todas las dependencias del estado junto con la sociedad civil y lograr así un cambio para la niñez en el Estado.

En el evento estuvieron presentes niñas y adolescentes de las etnias Yaqui, Pima, Guarijío, Kikapú, Pápagos, Triquis, Seris, Mayos, las Senadoras, Ana Gabriela Guevara y Anabel Acosta, la Presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres, la Directora General de DIF Sonora, Karina Zárate Félix.