Monterrey.- El Sistema de Justicia para Adolescentes en Nuevo León también amerita la atención urgente de autoridades, por lo que al igual que en materia penitenciaria, se requiere del apoyo del gobierno federal y el Congreso de la Unión, dijo el diputado local, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Luego del crimen colectivo de 44 reos y la fuga de 29 del penal de Apodaca, el domingo 19 anterior, "no dejemos que con los jóvenes nos suceda otra tragedia", señaló el también coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado.

Añadió que los disturbios del viernes anterior en el Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores del municipio de Escobedo, deben ser una nueva advertencia de lo que puede suceder.

"Los hechos ocurridos la noche de este viernes, con la participación de al menos 28 jóvenes que alteraron el orden, se suman a la fuga de dos menores, apenas en diciembre pasado, del Centro de Justicia para Adolescentes ubicado en la avenida Constituyentes de Nuevo León, en momentos en que se estima que la sobrepoblación en estos sitios supera el 50 por ciento", expuso.

"Necesitamos desactivar esta bomba de tiempo que representa el Sistema de Justicia para Adolescentes y la Federación tiene que tomar cartas en un asunto que le corresponde, así que lo último que ha sucedido nos sirva, al menos, para prevenir situaciones antes de que se salgan del control mínimo", manifestó.

Ante esto, indicó que la próxima semana el grupo legislativo del PRI local promoverá un exhorto al ejecutivo federal y al Congreso de la Unión para que actúen ante la urgencia de implementar un Sistema de Justicia Federal para Adolescentes.

Todo esto, añadió, "en momentos en que Nuevo León y los demás estados del país padecen una grave sobrepoblación en sus sistemas de internamiento ante el ingreso de jóvenes vinculados al crimen organizado".

En opinión de Gutiérrez de la Garza, los hechos en el sistema penitenciario deben ser un campanazo de alerta para que las autoridades federales, estatales y municipales se aboquen a revisar todos sus sistemas de seguridad y se eviten nuevas sorpresas desagradables.

Refirió que no es la primera vez que se hace esta advertencia, ya que este Congreso realizó un foro de análisis especialistas el año anterior y de ahí surgió la conclusión fundamental de la necesidad de impulsar el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes.

El coordinador de la diputación priista remarcó que el llamado al ejecutivo y legislativo federales no es un asunto político, sino una demanda social que respaldan Jueces, Magistrados, Ministerios Públicos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, expertos, maestros, activistas y colegios de abogados.

"Es un tema muy sensible que no puede dejarse para después, porque el tejido social se ha descompuesto a partir de los adolescentes por el abandono en el que se ha dejado a nuestros jóvenes, por eso tenemos que trabajar juntos y de manera coordinada", puntualizó.