Pliego petitorio del Sindicato del SIAPA al Gobernador del Estado

Le dicen al gobernador de Jalisco, Emilio González,  que se deje de mentiras, engaños y sacrificios del trabajador

¡ Basta de engaños, maniobras y sacrificios del trabajador ! 

C. Emilio González Márquez Gobernador constitucional del estado de Jalisco

Al pueblo de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá:

Los 2300 trabajadores que conformamos el sindicato de empleados públicos del sistema intermunicipal de agua potable y alcantarillado de la zona metropolitana de Guadalajara (SEPSIAPA), nos dirigimos al c. gobernador para exponerle lo siguiente: a) Los trabajadores que laboramos para el SIAPA, hemos constantemente denunciado los principales problemas que han generado la pasada inmediata administración y la actual, ya que han pretendido privatizar el organismo, han puesto por delante de los fines humanitarios y sociales sus intereses de partido o grupo político, dañando seriamente el sistema de agua para la población. b) La administración pasada utilizó fraudulentamente un financiamiento internacional del BID por la cantidad de mil doscientos millones de pesos; inflaron la cartera vencida; concedieron no menos de 20 contratos de servicios, con costos millonarios, que invadían nuestra materia de trabajo, cuando que ese trabajo con menor costo lo realizamos nosotros; compraron 9 camionetas Patriot y una Mazda último modelo, cuando el parque vehicular para el trabajo tiene más de 10 años de servicio, situación contraria a las normas internacionales. c) La actual administración pretende lavar su responsabilidad, señalando que la culpa es de la administración pasada y pretende castigar a los trabajadores: señalando que el congreso del estado tiene la culpa por no haber autorizado incrementos en las tarifas; que tienen una deuda estratosférica; que debemos despedir a 80 trabajadores; congelar 150 plazas vacantes; dejar de retabular a 560 trabajadores de bajos salarios; el año pasado se dejaron de incrementar prestaciones contractuales y hasta este año algunas se incrementaron devaluando su valor por tres años.

Los trabajadores y el sindicato, llevamos años sacrificándonos, con salarios bajos por la imposición de los topes salariales; nuestras prestaciones se devalúan rápidamente, ya que se revisan cada 2 años; hemos demostrado que el trabajo se puede realizar con nosotros, el problema es que los que administran no saben y crean un caos en el servicio y no aceptan nuestras opiniones y denuncias de las causas reales de que el servicio este así. Lamentamos, que pretendan agarrarnos de “chivos expiatorios” entre los presidentes municipales y el gobernador, nosotros no apoyamos a ningún bando, apoyamos a nuestro pueblo; es increíble que por promesas de campaña política, se haya dicho al pueblo que no se incrementaran las tarifas del agua y se están cocinando los incrementos para el mes de julio de este año (pero ellos ya cumplieron al no haberse incrementado las mismas), que sea el pueblo más castigado por la falta de pago y los grandes consumidores, se les perdona todo (incluido gobierno estatal y municipales), consideramos que ya basta de engaños y maniobras políticas. Al hacer estos compromisos, no les importo si dañaban al SIAPA, dejándolo sin presupuesto, con lo que “justifican” agredir a los usuarios y a los trabajadores del sindicato, preparando la privatización del agua, ya que contrataron 18 despachos de abogados, a los que se les paga por realizar el trámite jurídico para cortar el agua y además se les paga por cada corte de agua concretado $125.00, cuando estamos hablando de 125 mil cuentas ($ 15’625,000.00), ¿se imaginan cuanto cobrarán de comisiones quienes hicieron los contratos privados?.

Les demostramos en la mesa de negociaciones que todo ese trabajo de los cortes lo podemos hacer nosotros y bien, ya que los despachos agreden a los usuarios, los amenazan y cortan mal, teniendo que repararse el trabajo de mala calidad que hacen, se presentan como trabajadores del SIAPA para desprestigiarnos. el sindicato le ha dejado claro a la administración que no está de acuerdo con que se corte el agua, ya que implica una violación a los derechos humanos.

A los ciudadanos de la zona metropolitana de Guadalajara. I.- Les comunicamos que nuestra lucha es legal y justa porque cumplimos con la ley y de ser necesario haremos uso de nuestro derecho constitucional de la huelga, porque no estamos dispuestos a que se nos pisoteen nuestros derechos y especialmente a no percibir un salario remunerador como lo dispone la constitución general de la república. II.- Les pedimos se unan a nuestra lucha, ya que exigimos se respete nuestra materia de trabajo, se deje de saquear al SIAPA para enriquecer a funcionarios corruptos; nuestra lucha es por la defensa del agua para los pobres, porque también somos usuarios y nuestras familias. III.- Les informamos, que el suministro de agua, no se suspenderá, ya que el sindicato solamente paralizará las labores administrativas y que no se vinculen con el suministro. que no los engañen si se paran las labores del SIAPA, es por responsabilidad del gobierno estatal y de los presidentes municipales que no respetan los derechos laborales de los trabajadores y por permitir que funcionarios públicos con toda la impunidad se corrompan y acaben con el SIAPA. IV.- Les anunciamos: no aceptamos el ridículo incremento salarial del 4.35 %, exigimos respeto, ya nos sacrificamos y ellos ganando: la nómina de 2300 trabajadores de base actualmente cuesta $278’158,994.63 (59.19%) y 600 empleados de confianza se llevan $191’820,349.62 (40.81%), tan solo los diez gerentes ganan mensualmente $937,320.00 y al año se llevan $ 11’247,840.00, además de que disfrutan de las prestaciones de nuestro cct y otros gastos como funcionarios.

¡Ya basta de tanta corrupción e impunidad¡ ¡El agua es un derecho humano y le pertenece al pueblo¡ ¡Nuestra lucha, es tu lucha¡ ¡Compréndenos y apóyanos¡ ¡Un gobierno que no atiende los reclamos de su pueblo, no merece gobernar¡ “Honestidad, superación y justicia para el trabajador”

 Guadalajara Jalisco a 27 de febrero de 2011. Comité ejecutivo Mesa negociadora

0
comentarios
Ver comentarios