Juegos Panamericanos un beneficio que se vislumbra poco significativo

A decir de un grupo conjunto de investigadores de la Universidad Estatal de California y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, los próximos Juegos Panamericanos a celebrarse en octubre de este año en la ciudad de

A decir de un grupo conjunto de investigadores de la Universidad Estatal de California y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, los próximos Juegos Panamericanos a celebrarse en octubre de este año en la ciudad de Guadalajara, no obtendrán beneficios significativos, a pesar de la proyección de que ha sido objeto por parte del estado.

El impacto de los Panamericanos sobre el nivel de las exportaciones e importaciones y sus tasas de crecimiento será “marginal”, se establece en el documento, en el que también se admite que el impacto acumulado de 2007 a 2011 en la entidad “no representa un porcentaje significativo” en el Producto Interno Bruto (PIB). Según el estudio, elaborado de manera conjunta con la Seproe, las exportaciones de los productores jaliscienses este año, crecerán menos del tres por ciento por la celebración de esta justa deportiva.

Se estima que se exportarán 33 millones 438 mil dólares, es decir, un millón 353 mil dólares más de lo que se hubiera previsto sin la sede de los Panamericanos. Las importaciones también se mantendrán prácticamente en el mismo nivel, pues únicamente aumentarán seis décimas porcentuales, es decir, calculan que rondarán en los 38 millones 980 mil dólares, 883 mil dólares más de lo estimado sin este evento. “Aunque el impacto acumulado de 2007 a 2011 de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 no representa un porcentaje significativo del PIB en el estado, éstos ayudaron a suavizar los efectos de la recesión mundial y han contribuido a la recuperación económica”, matiza.

El mayor legado que dejarán los Juegos será en inversión público-privada, detalla. En ésta se incluyen 108 millones de dólares privados en la edificación de la Villa Panamericana en El Bajío, que a la postre será vendida como zona residencial y 12 millones de dólares públicos para gastos de licencias de construcción y estudios para este negocio inmobiliario. “La derrama económica, aunque mayormente temporal, no sólo se manifiesta en forma de empleos adicionales, mayores ventas e ingresos e incluso una mayor recaudación fiscal, sino que además produce una renovación y mejoramiento a nivel urbano y una elevación del perfil internacional de la ciudad que perdura aún después de concluido el evento”, aclara. En total se habrán invertido mil 343 millones de dólares, de los cuales 945 millones de dólares son privados y 396 millones públicos. La mayor inversión de la iniciativa privada se hizo en la construcción de nuevos hoteles y en la remodelación de los ya existentes. Para este fin se inyectaron 653 millones de dólares.

En este apartado, también se incluyen los 108 millones de dólares que costó la Villa Panamericana, 70 millones de dólares en patrocinios y 45 millones de dólares en el mejoramiento del aeropuerto. En la inversión pública, se destacan los 12 millones de dólares para gastos de licencias de construcción y estudios para el negocio inmobiliario que representa la Villa Panamericana.

Pero, el impacto de la derrama económica para la entidad no se prevé abundante, ni equiparable al costo de la inversión, señalaron por su parte, los investigadores.

0
comentarios
Ver comentarios