Invita a leer a los clásicos para regresar a los valores utópicos

El director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua dijo que la lectura puede ayudar a crear un espíritu de resistencia en donde la droga y la violencia han ganado terrerno.

 

El director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua dijo que la lectura puede ayudar a crear un espíritu de resistencia en donde la droga y la violencia han ganado terreno

El director de la Real Academia de la Lengua Española José Manuel Blecua Perdices en la conferencia magistral llamada “El español la lengua de los clásicos”  dentro del Ciclo de Pensar el español realizado en el marco de la Feria del Libro de Español de Los Ángeles, reafirmó la importancia de  impulsar la lectura y enseñanza de los escritores clásicos para que la sociedad incremente el respeto por el libro y la lectura.

José Manuel Blecua,  experto en fonética y fonología dijo que es necesario recordar y volver a aprender los valores utópicos que ofrecen las lecturas clásicas como el Quijote, donde su fantasía y su ilusión por lograr imposibles son necesarias para la sociedad de hoy.

“Es necesario que los académicos ayuden a los lectores a entender a los textos clásicos, a los léxicos que se utilizan cuando se habla de arquitectura, de la carpintería de la armadura, de la navegación cada narración es completamente distinta”.

Un ejemplo interesante de cómo releer a los clásicos sucede en Youtube, ya que a partir de este año se ha creado en video la obra de Miguel de Cervantes Saavedra para que todas las personas de habla hispana puedan leerlo vía internet.  “Nunca lo hubiera pensado Don Miguel Cervantes tener 4 millones de lectores.  Ha sido una aventura inmensa”.

Blecua indicó que cada texto está muy afianzado en una época, es hijo de su momento y viene de su historia, del pensamiento, cada texto refleja una vida, una generación, no es lo mismo los de Felipe III o los de Carlos II. La idea es desempolvar a los clásicos, hacerlos atractivos y disfrutar de ellos.

La lectura de los clásicos también puede ayudar a que la sociedad mexicana no decaiga en su espíritu de resistencia ante la violencia extrema.

“La literatura puede ayudar a crear espíritu de superación de resistencia, los Cantares de Gesta por ejemplo, lo que fue el Romancero en la Guerra Civil Española, la literatura puede crear espíritu de fortaleza en estos momentos donde la vida es muy compleja por el terreno de la droga”.

Para Blecua hace falta en nuestra sociedad una actitud crítica ante los grandes problemas que se están viviendo. Hoy se está produciendo un fenómeno, hoy se escribe mucho a través de Internet, por los correos, por los mensajes por teléfono, pero los índices dicen que hay una comprensión cada vez menor de los textos.

“Se produce a la vez el aumento de la escritura y descenso de la capacidad de comprensión. Hace falta leer con mucho cuidado, paz, tiempo, con diccionario, son valores no fáciles”.

 

 

0
comentarios
Ver comentarios