Xalapa.- Al estado llegaron 30 especialistas en epidemiología de Yucatán, Guerrero y Jalisco, pues la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz es la única en todo el país que imparte un diplomado en Técnico en Entomología Médica. Los asistentes reconocieron el alto nivel profesional y académico de los estudios que se realizan para combatir el dengue.

Veracruz es líder en investigación y capacitación en la lucha contra enfermedades transmitidas por vectores, comentaron los especialistas que por espacio de dos semanas comparten los avances más recientes en la investigación en esta área.

Adriana Luna Zermeño y Jorge Aguilar Ocampo, oriundos de Jalisco y Guerrero, respectivamente, coinciden en que “la capacitación les permite conocer con profundidad el origen, las variantes y las soluciones para combatir enfermedades que son transmitidas por mosquitos o vectores”.

El diplomado es realizado gracias a un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y el Instituto de Ecología (Inecol), que fue firmado en 2007, y actualmente es organizado por el director del Instituto, Sergio Ibáñez Bernal, y por parte de la Secretaría de Salud, participan Fredy Mendoza Palmeros y Ruth Areli Hernández.

Los asistentes comentan que el trabajo es intenso, pues son 12 horas diarias, y que los temas que han abordado son Situación actual del dengue en la República Mexicana, Diagnóstico en la plataforma entomológica y control integral del vector, Certificación de paludismo, Promoción de la salud, Ética aplicada y salud, Generalidades de epidemiología, Enfermedad de chagas y Leishmaniasis: diagnóstico, por mencionar sólo algunos.

Una de las labores más necesarias es trabajar con la comunidad, hacer conciencia en la población sobre las medidas de prevención y que conozcan las enfermedades, para que puedan coadyuvar eficazmente en la erradicación del dengue, comentaron.

Los estudios actuales apuntan hacia un conocimiento integral preciso de cada una de las enfermedades, aseguran, además la tecnología ha permitido contar con instrumentos facilitadores para desempeñar su trabajo.

“Antes, los métodos de captura eran rudimentarios, incluso se ponía el brazo para atraer un mosquito y atraparlo, a costa del riesgo de ser contagiados de alguna enfermedad peligrosa. Ahora existen trampas con una frecuencia de luz que los atrae, los succiona y los deposita en un vaso”, explican.

La investigación, señalan, es una herramienta importante, porque permite tener conocimiento preciso para afrontar los retos que implican las variantes que se presentan en el contexto de cada enfermedad.

“Antes no encontrábamos mosquitos aedesaegipty a ciertas alturas sobre el nivel del mar, digamos a más de mil 500 metros, y ahora los hemos localizado en regiones con altura superior a los 2 mil metros”, comentaron.

El reto, entonces, es mantenerse actualizados, con un cúmulo de conocimientos en el tema que permita vigilar, prevenir, intervenir y ofrecer resultados de protección a la población.

Para acreditar el diplomado, que se realiza por quinto año consecutivo en el área de posgrado del Inecol, es necesario desarrollar un proyecto de protocolo en la materia, “porque si no, no hay diploma”, informaron, lo que habla del alto nivel de responsabilidad y compromiso de quienes están involucrados en el combate de epidemias en Veracruz.