Toluca, Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el foro Mejores Prácticas Internacionales en Refugios y Atención a Víctimas de Trata, donde Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado de México para hacer frente a esta problemática social, y destacó que la entidad está por encima de varios países y algunos estados de la República, en cuanto a lograr condenas por este delito, al contar con 12 actualmente.

Orozco dijo que datos de la ONU señalan que existe una alarma por las bajas condenas del delito de trata de personas, al respecto, detalló que México cuenta con 123 sentencias, sin embargo, 23 estados de la República no tienen ninguna, al igual que el 15 por ciento de los países del mundo, lo que coloca a la nación por encima de países de América Latina y Europa.  

“El Estado de México será el ejemplo y será quien dé realmente esperanza a quienes habían perdido todo. Doy esperanza de cero impunidad en el Estado de México, gracias porque se empieza a capacitar a la gente; doy esperanza en el Estado de México de que tendrá más sentencias que nadie. Aquí estamos viendo autoridades que están siendo sensibles, que están humanizándose y que están dando esperanza a un estado, que realmente es importantísimo en la República Mexicana”.

En el marco de la primera conmemoración del Día Mundial de las Naciones Unidas Contra la Trata, Rosi Orozco indicó que las acciones que lleva a cabo la administración estatal son reflejo de un gobierno sensible, humano y que dará esperanza a las víctimas de este delito, lo cual, es sinónimo de desarrollo.

También señaló que a través de los 20 foros denominados “Con la Trata no se Trata”, que se llevaron a cabo en 12 municipios de la entidad, donde participaron organizaciones no gubernamentales, investigadores, amas de casa, estudiantes, servidores públicos, entre otros, ahora más de 24 mil mexiquenses están capacitados para sensibilizar a otras personas y prevenir este delito. 

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que en el Estado de México se llevan a cabo diferentes acciones para combatir la trata de personas, entre las que destacó el cierre de 844 giros rojos, así como la expedición de la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de este delito en la entidad.

“La llamada nueva esclavitud, es un delito que no reconoce  fronteras y que nos corresponde abordar, inclusive, de manera multinacionalmente. Aquí en el Estado de México apoyamos y respaldamos a las mujeres, las queremos mucho, las apoyamos, las respaldamos, las empoderamos, prevenimos que se cometan actos en contra de ellas. Hoy les reitero mi compromiso, Rosi, de seguir apoyando a las mujeres, de seguir previniendo este mal, este cáncer que es la trata de personas”.

Asimismo, el gobernador mexiquense dijo que para combatir ese flagelo se creó la Fiscalía Especializada de  Trata de Personas y para la Investigación de Personas Desaparecidas o Extraviadas, además de línea telefónica 01 800 832 47 45, para brindar asesoría en esta materia.