Chetumal.- Porque su administración es cercana a la gente, incluyente, plural democrática y transparente, la administración del estado de Quintana Roo tiene bien firme el rumbo, dijo Carlos Joaquín González en el marco de su tercer informe de gobierno.

El ejecutivo aseveró que el rumbo trazado desde el primer día de su mandato continúa firme, y que promueve el desarrollo sustentable, la protección y la participación que generen oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Sin embargo, el Gobernador admitió que estos éxitos no son sinónimo de victoria. “Sabemos que nos falta mucho, que hay aún una lucha de todos los días, de todas las horas y por muchos años”, puntualizó.

El tercer informe de la administración de Carlos Joaquín tuvo como escenario el frente del Museo al Mestizaje, sobre el bulevar y ante más de 5 quintanarroenses, que llenaron la avenida Primo de Verdad.

Entre los invitados especiales destacó la presencia de 7 gobernadores, así como dirigentes empresariales, del sector social y público en general ante quienes Carlos Joaquín precisó que los cambios profundos logrados tienen un solo objetivo: “Nunca más volver atrás”.

“El cambio significa sumar voluntades, perseverancia y derrotar el inmovilismo con el compromiso activo de la sociedad. Entendamos que nuestro tiempo es hoy y no podemos permitir que la resignación y el miedo le ganen a la esperanza”, aseveró el Gobernador en su mensaje.

“Sabemos que no vamos a resolver todos los problemas, pero todos los días estamos dando un paso adelante, un gran paso, porque este es un gobierno que, junto a todos ustedes, está logrando la unión de lo desunido y que va a derrotar de raíz la impunidad, porque nuevamente lo digo ¡quien la hace la paga!” puntualizó Carlos Joaquín.

“Sabemos que no vamos a resolver todos los problemas, pero todos los días estamos dando un paso adelante, un gran paso, porque este es un gobierno que, junto a todos ustedes, está logrando la unión de lo desunido y que va a derrotar de raíz la impunidad, porque nuevamente lo digo ¡quien la hace la paga!”

Carlos Joaquín González

Y dirigiéndose al pueblo quintanarroense, el ejecutivo enfatizó: que aquí no hay otro espacio que el de trabajar de la mano y subrayó que las relaciones entre el Gobierno Federal y el de Quintana Roo son y seguirán siendo muy buenas por lo que “no hay nada que nos impida afianzar una alianza permanente para avanzar en el bienestar de nuestra gente, con respuestas concretas y resultados”.

“Quintana Roo sabe a dónde va, después de recuperar las riendas de nuestro futuro”, puntualizó Carlos Joaquín.

El gobernador reveló que en la lucha contra la impunidad y para combatir la deshonestidad en el servicio público, los resultados del cambio arrojan la apertura de 856 carpetas penales de investigación a través de la Fiscalía Anticorrupción.

Estamos justo a la mitad del camino: Carlos Joaquín

“En Quintana Roo el que la hace, la paga”, dijo Carlos Joaquín, quien afirmó que los resultados del cambio se reflejan en la recuperación de casi mil 200 millones de pesos de los muchos que les fueron saqueados a los quintanarroenses.

El Gobernador presumió que en materia financiera al corregir el rumbo se tuvo un mayor crecimiento económico y se logró sanear las finanzas, lo que permitió posicionar a Quintana Roo en el segundo lugar nacional en generación de ingresos propios en relación con los ingresos totales del gobierno.

Igualmente en materia de transparencia el estado avanzó del lugar 13 a la posición 4 en el Índice de Transparencia de la Información Fiscal.

En cuanto a transparencia y gobierno abierto, Quintana Roo ocupaba el último lugar en 2016, y hoy la entidad es el tercer estado más transparente de México.

“Que un solo habitante de esta tierra padezca la inseguridad, oscurece nuestros resultados y nos emplaza a redoblar nuestros esfuerzos y trabajar, todos unidos, para hacer más, todos con un solo objetivo: recuperar la tranquilidad de los quintanarroenses”, enfatizó el Gobernador.

“Que un solo habitante de esta tierra padezca la inseguridad, oscurece nuestros resultados y nos emplaza a redoblar nuestros esfuerzos y trabajar, todos unidos, para hacer más, todos con un solo objetivo: recuperar la tranquilidad de los quintanarroenses”

Carlos Joaquín González

Por lo anterior, en el tema de seguridad y lucha contra la violencia, dos de las demandas más grandes de los quintanarroenses, el gobernador de Quintana Roo afirmó que hay logros, pero reconoció que han sido insuficientes.

“Se ha roto la paz social, el tejido familiar, pero también debemos reconocer que la inseguridad que se ha desbordado corresponde a los coletazos de una plaza que había sido vendida a grupos violentos que operaban con toda impunidad a cambio de favores políticos”, denunció Carlos Joaquín.

Hay dos frentes abiertos en materia económica y son consolidar el liderazgo turístico e impulsar la diversificación económica.

Quintana Roo cuenta con una inversión nacional y extranjera directa de casi seis mil quinientos millones de dólares, gracias a la confianza generada, afirmó Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín aseveró que para combatir la desigualdad con diversificación económica, en los primeros tres años de gobierno se incrementó un 79% el número de pasajeros en el aeropuerto de Chetumal.

En cuanto a infraestructura el mandatario afirmó que se han destinado más de 270 millones de pesos para sustituir las redes de agua potable, mejorar el drenaje sanitario y ampliar la capacidad de tratamiento de aguas residuales.

Dijo que se están invirtiendo más de 260 millones de pesos en el centro histórico para reconstruir las vialidades en el Barrio Bravo e impulsarlo como zona de restaurantes, hoteles y atractivos lúdicos que sumen al turismo.

Asimismo, informó que se están iniciando los trabajos del dragado del Canal de Zaragoza.

El Gobernador auguró que el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, atraerá nuevas inversiones y abrirá al sur al comercio exterior, principalmente con Centroamérica.

En total el mensaje de Carlos Joaquín, en el que dio a conocer los resultados del cambio que ha significado su administración duró de más de hora y media, pero no se olvidó de dedicar un espacio para afirmar que cree firmemente en la equidad de género y convocó a todos a trabajar unidos para fortalecerla.

“No hemos parado en promover la defensa de sus derechos humanos, en que se les brinde la igualdad de oportunidades, con programas de apoyo social, acciones de prevención de la violencia de género, así como orientación jurídica gratuita y terapias psicológicas”, dijo el mandatario.

Y enfatizó: “Hoy en Quintana Roo, en temas de acoso, abuso, maltrato y violencia de género, ¡quien la hace, la paga!”.

“No importa cuán estrecho sea el camino, ni cuán cargado de castigos sea el viaje… hoy somos los dueños de nuestro destino y amos de nuestra libertad. Contra viento y marea ¡Estos son los resultados del cambio!”

Carlos Joaquín González

Casi al final de su mensaje, el gobernador Carlos Joaquín parafraseó un poema: “No importa cuán estrecho sea el camino, ni cuán cargado de castigos sea el viaje… hoy somos los dueños de nuestro destino y amos de nuestra libertad. Contra viento y marea ¡Estos son los resultados del cambio!”