México.- La Red Feminista Quintanarroense acusó que el Congreso de Quintana Roo incumplió con el acuerdo firmado el 10 de febrero porque la sesión de las comisiones unidas para dictaminar la iniciativa sobre la despenalización del aborto fue pospuesta.

Lo anterior ocurrió ayer 24 de febrero cuando durante la sesión de comisiones unidas, diputados y diputadas de PAN y PRI en Quintana Roo abandonaron el recinto y por falta de quórum, el dictamen no fue aprobado.

“Es lamentable lo que pasó ayer porque se incumplió con dicho acuerdo al intervenir diputados que no pertenecían a dichas comisiones. Lo que vimos ayer fue lamentable [... señalamos como responsable al gobernador Carlos Manuel Joaquín González, quien a través de sus operadores, utilizando artimañas retrasaron la votación del dictamen”.

Red Feminista Quintanarroense

En conferencia de prensa, la Red anunció que ya no asistirán a las mesas de trabajo con el gobierno de Quintana Roo porque “no hay duda de que hubo intervención directa” del gobernador para que el dictamen no fuera aprobado en comisiones, “decidieron obstaculizar el trabajo de las y los diputados que iban a votar a favor”.

Retrasan aprobación de dictamen sobre el aborto en Quintana Roo

Ayer 24 de febrero, las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos, y Para la Igualdad de Género, realizaron una sesión que duró más de 8 horas y tuvo cinco recesos; el principal debate se centro en hacer o no una reforma constitucional para garantizar la despenalización del aborto.

Sin embargo, de acuerdo con las colectivas feministas, dicha reforma no es necesaria y esa propuesta ya no tendría vigencia porque fue presentada desde septiembre del 2020. La Red exige que la discusión se centre en la iniciativa promovida por el diputado José Luis Guillén para reformar sólo el Código Penal.

En la conferencia, la Red advirtió que seguirán con la toma pacífica del Congreso de Quintana Roo, ante la falta de cumplimiento de los acuerdo y pidieron la intervención a las autoridades federales, como la CNDH, la Conavim o Inmujeres para continuar el diálogo.

La sesión de las comisiones en el Congreso de Quintana Roo se reanudará quizá hasta el próximo martes 02 de marzo.