México.- Pat Boy es un cantante de rap de 27 años que escribe e interpreta sus canciones en maya para reivindicar tanto a su pueblo como su cultura.

Jesús Cristóbal Pat Chablé nació en el pueblo de José María Pino Suárez, ubicado en el estado de Quintana Roo, donde descubrió la música a temprana edad, aunque se ha dedicado al rap desde 2005 con su hermano y compañeros de su pueblo natal.

Fue en 2008 cuando comenzó a escribir canciones en maya, su primera canción fue "Vidas mayas" y desde entonces compone en esta lengua que es hablada por cerca de 800 mil personas en México.

"Al hacer rap maya comencé a conocer más de mi cultura, más de dónde vengo, de dónde soy. (...) Mucha gente dice que es música de drogadictos, (...) pero realmente todo depende del tipo de mensaje que quieras dar y quieras recibir también”

Pat Boy

Las letras de las canciones de Pat Boy narran historias cotidianas de su pueblo, los mayas y sus tradiciones, pero también invita a los oyentes a que eviten la violencia, se alejen de las drogas y se acerquen al estudio.

"Ha habido muchos temas que he tocado de mi vida cotidiana, (…) temas románticos, temas de maltrato a la mujer, sobre la selva o sobre la motivación de los jóvenes que utilizan la lengua maya”

Pat Boy

En México, 25.7 millones de personas se identifican como indígenas, lo que representa casi un cuarto de la población que habita en el país, siendo pese a esto, uno de los sectores más empobrecidos y desfavorecidos con 74.9 por ciento de su población, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2015.

Pat Boy forma parte del colectivo de artistas urbanos, ADN Maya, que él mismo fundó para difundir y crear música, dijo en entrevista con EFE.

De acuerdo con Pat, hay mucha audiencia en el género e incluso el ambiente ha permitido el crecimiento de otros artistas y el surgimiento de comunidades, pese a lo cual el espacio en radio y televisión es reducido.

Pat Boy ha visitado varios escenarios en Chiapas, Veracruz, Monterrey, Querétaro, Ciudad de México, incluso fuera del país como San Francisco y Los Ángeles en los Estados Unidos. De momento, trabaja en un nuevo disco con el cual incursionar en el mercado europeo con vistas a organizar una gira en España para 2020.

"Estoy muy contento porque ya va a salir mi nuevo disco, se llama 'Rap hecho en maya' y viene con colaboraciones de raperos de Guatemala, del (estado de) Oaxaca y otras con ADN Maya”

Pat Boy