Quintana roo

Sofocan incendio forestal en el municipio de Solidaridad

Exitoso combate al fuego.Cortesía

Registran 48 incendios forestales liquidados en 11 mil 015 hectáreas. 10 incidentes permanecen activos

El Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) informó que el incendio forestal registrado en “Los Pájaros” -terrenos nacionales del municipio de Solidaridad-, fue extinto tras la lucha de apagafuegos bajo el mando de Carlos Pinzón Argüello.

El siniestro consumió 240 hectáreas de vegetación arbustiva, y la autoridad ya cuantifica los daños.

En tanto hasta esta tarde de sábado, se registraban 48 incendios forestales liquidados en 11 mil 015 hectáreas de la entidad y 10 incidentes permanecen activos en 8 mil 655 hectáreas en 7 municipios del estadoi de Quintana Roo.

Se dio a conocer que en el predio conocido como “Los Amigos” el fuego bautizado como “Cuauhtémoc” en el municipio de Felipe Carrillo Puerto fue controlado a un 100 por ciento, aunque faltaba aun poco para liquidarlo en las 243 hectáreas que se registró. Erick Gómez Beltrán es el encargado de las cuadrillas.

Asimismo, en el municipio José María Morelos, de la comunidad Venustiano Carranza, en el siniestro “Ramonal” de 420 hectáreas se avanzó con tiene un 90 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación. En este caso el siniestro está bajo la responsabilidad de Pedro Tah Canul.

En tanto en el Ejido Kantunilkín del municipio de Lázaro Cárdenas en el siniestro bautizado como “Yhomac”, coordina los esfuerzos de combate Josué Pascual, y se presenta en 550 hectáreas de selva mediana subperennifolia y vegetación arbustiva. Se informó del logro de un 90 por ciento en el control y 60 por ciento, en su liquidación.

Por otra parte, en la zona arqueológica de “Ichkabal”, en Bacalar, se logró un avance del 80 por ciento de control y liquidación del 65 por ciento en las 3 mil 700 hectáreas de selva mediana subperennifolia y arbustiva. Entre otros tantos siniestros.

Cabe destacar que estos fenómenos de incendios forestales son combatidos por un equipo interdisciplinario integrado por elementos de Conafor Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato.

También participan elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina, el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Conafor, Brigadas Rurales, Policía Federal, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y personal voluntario.

La autoridad hace un llamado a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.