México.- La Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) informó que la administración del expresidente Enrique Peña Nieto destinó más de 800 millones de pesos para la atención del problema del sargazo en las costa mexicanas, sin que se resolviera el problema.

A través de un informe, la Semar recalcó que la tarea de atención deberá iniciar “desde cero” pues además de que no se resolvió el problema, no hubo lecciones aprendidas y no se dejaron materiales o equipos para las futuras contingencias.

Puedes leer: Marina construirá 4 sargaseras

De acuerdo con la Marina, en 2012 se destinaron 55 millones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se suman a los 176 millones de pesos de la misma partida que se ejercieron durante 2013.

Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro

En 2015, el Fonden aportó 150 millones y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otros 30 millones; en 2017 tanto el gobierno federal como el del estado de Quintana Roo, aportaron 57 millones para el combate al problema.

En 2018 la cifra se elevó hasta 333 millones, de los que 222.5 millones se destinaron al gobierno de Quintana Roo, mientras 62.57 millones los otorgó la federación mediante el Fonden y 48 millones los municipios afectados por el arribo del sargazo.

Durante el último año de la administración peñista, los recursos se utilizaron para la limpieza de playas y municipios costeros, aunque la mayor parte se empleó para la renta de 27 kilómetros de barreras de contención de hidrocarburos.

Recomendamos: Encuentra SAT más de 8 mil empresas fraudulentas

Marina ubica 10 municipios prioritarios en Quintana Roo

La Semar detalla que en 2015, los recursos se destinaron a la renta y compra de maquinaria para la remoción de la macroalga, de hecho 6 millones se destinaron a la embarcación de recolección de la empresa Tecno Productos Gab y un catamarán de recolección de 752 mil 500 pesos.

En bandas transportadoras se gastaron 2.89 millones de pesos, en barreras de contención 1.2 millones, en un vehículo remolque para transporte de sargazo 568 mil pesos y en un tractor con barredora 2.21 millones de pesos, a lo cual se suma el pago de estudios y la contratación de servicios, acopio, transporte y disposición de la macroalga.

Lee esto: Recolectan 89 toneladas de sargazo en Quintana Roo

Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro

La Marina destaca 10 municipios prioritarios para la atención del sargazo en el caribe mexicano: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel.

Esperan arribo de "mancha de sargazo" la próxima semana

Según el reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún pronostica que la próxima semana arribe a las costas de Quintana Roo, sobre todo en la línea litoral de 260 kilómetros entre Tulum y Xcalak.

Lee también: Comienza arribo de sargazo a playas mexicanas

Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las ultimas dos semanas al oeste de la Isla...Posted by Red de Monitoreo del Sargazo Cancún on Monday, June 24, 2019

La “mancha de sargazo” mide más de 550 kilómetros de diámetro y se ubica a cerca de mil kilómetros de distancia de las costas de Quintana Roo.