Chetumal.- Familias de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto tendrán diversas oportunidades para elevar su calidad de vida, por ejemplo, al poder acceder a programas de mejoramiento de vivienda.

Tras una larga espera de más de 30 años estas familias recibirán de manos del gobernador Carlos Joaquín títulos de propiedad sobre sus bienes inmuebles, lo que les da certeza jurídica sobre su patrimonio y se avanza en abatir el rezago que profundizó la desigualdad social.

Este jueves 31 de octubre el gobernador Carlos Joaquín González estará en la comunidad de Xpichil, donde hará entrega de 50 títulos de propiedad a igual número de familias de las colonias Leona Vicario y Plan de Ayala. 

Desde 1989 estos terrenos fueron incorporados al patrimonio del gobierno de Quintana Roo.

Un vocero del gobierno del estado explicó que desde el proceso de adjudicación hasta la liquidación del costo de los terrenos surgieron hace 30 años inconsistencias técnicas que no permitían concluir los trabajos indispensables para la elaboración de los títulos de propiedad.

Por ello en esta administración se dieron a la tarea de abatir los rezagos, para mejorar la calidad de vida de los colonos, con mejores oportunidades, y para impulsar el crecimiento urbano ordenado.

Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), afirmó que esta entrega de títulos de propiedad se suma a los cuatro mil 500 títulos otorgados en lo que va de la actual administración, que representa un avance del 50 por ciento correspondiente al rezago de titulación a nivel estatal.

El funcionario explicó que el subsidio aplicado para los títulos de propiedad en la zona maya, a través de la inscripción de los lotes ante el Registro Público de la Propiedad, supera los 275 mil pesos en beneficio directo de los propietarios.

Al mandatario lo acompañará la caravana “Juntos Avanzamos”, que lleva más de 80 servicios gratuitos para todas las familias.