México.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, condenó los disparos que efectuaron policías en contra de manifestantes feministas en Cancún, la tarde de este 9 de noviembre afuera del Palacio Municipal.

En un mensaje en su cuenta de Twitter el gobernador reprobó los actos violentos y la intimidación cometida por los policías contra las manifestantes. Además, aseguró que dio instrucciones precisas de no agresiones y no armas en las marchas que se efectuaron hoy, por el feminicidio de Bianca Alejandrina “Alexis”.

El mandatario se comprometió a investigar al responsable de dar instrucciones diferentes a las que él emitió y aplicar la ley en contra de los agresores que dispararon en contra de las feministas en la protesta.

La protesta por el feminicidio de Bianca Alejandra ocurría de forma habitual este 9 de noviembre, hasta que las jóvenes y familiares de la víctima llegaron a Palacio Municipal. Ahí, tras protestar por unos minutos, salieron policías con armas largas y cortas a disparar para dispersar la manifestación.

Según versiones, los oficiales dispararon balas de goma. Sin embargo, colectivas feministas recogieron casquillos percutidos que parecen ser de calibre .223 y .9 milímetros, cerca de donde los agentes efectuaron las detonaciones, que provocaron que la marcha se dispersara.

De acuerdo con Gracia Alzaga, abogada que participó en los hechos, el incidente dejó al menos 5 personas heridas de bala, entre ellas una manifestante y 4 periodistas. Además, los policías arrestaron a 2 feministas, sin especificarse los motivos de la retención.

Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, condenó los hechos y se deslindó de los disparos, acusando que ella no ordenaría una agresión. Además, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, dijo que se colaborará con la autoridad correspondiente para dar con los responsables.

Videos que circulan en redes sociales dan cuenta de las agresiones cometidas por los policías y las manifestantes corriendo para evitar ser lesionadas por las balas.