México.-  “El desafío de la sustentabilidad urbana no es detener la urbanización sino evitar la expansión desordenada de las ciudades. Debemos entender y atender los servicios urbanos como parte de un circuito integrado, además de alinear los incentivos económicos con los beneficios ambientales”, expresó la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, durante la Cumbre de Alcaldes de América del Norte 2019.

Al participar junto con homólogos de México, Estados Unidos y Canadá, en el panel “Movilidad y Sustentabilidad Urbana”, la Primera Autoridad Municipal subrayó la importancia de sumar esfuerzos, recursos, planes y acciones para hacer frente a los retos de la convivencia, la armonía y la calidad de vida en las ciudades; además, enfatizó la importancia de compartir experiencias e información para promover el desarrollo de las localidades de América del Norte, donde habitan 500 millones de personas.

Puedes leer: Participa Mara Lezama en cumbre de alcaldes

Durante su participación, Mara Lezama reiteró la importancia de unir fortalezas y crear alianzas de largo plazo entre la sociedad, autoridades locales, gobiernos centrales y organismos descentralizados para la construcción de ciudades más sustentables.

Como ejemplo, citó que dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021, se  incorporó una estrategia de medio ambiente para atender eficientemente las áreas de valor ecológico y el desarrollo de procesos urbanos exitosos hacia el centro de población y áreas verdes.

Por otro lado, tomando en cuenta las variables como el tráfico, el gasto destinado al servicio de transporte público, así como la concentración de las actividades económicas, indicó que es imperativa una estrategia de movilidad que incentive el uso del transporte público, que comunique eficaz y eficiente a los ciudadanos.

Recomendamos: En Cancún no nos cruzamos de brazos ante el sargazo: Mara Lezama