México.- La conformación del Mando Único Concurrente sienta las bases para coordinar y reforzar la estrategia integral de seguridad de Benito Juárez, Quintana Roo, explicó su alcaldesa, Mara Lezama.

La primera edil, al participar en la reunión “Unidad para enfrentar la inseguridad”, planteó que la conformación del mando, luego de un convenio de colaboración entre el gobierno del estado de Quintana Roo y el ayuntamiento de Benito Juárez, establecerá mecanismos necesarios para que “se recupere la tranquilidad de residentes y visitantes”.

Puedes leer: Aprueban Mando Único Policial en Cancún

La coordinación tiene como objetivo reducir la incidencia delictiva aplicando inteligencia operativa, unificando herramientas tecnológicas y haciendo eficaces los operativos policiacos en Cancún.

En las próximas semanas se presentará una estrategia integral de atención social, añadió la alcaldesa. En una primera etapa se atenderán las zonas de mayor vulnerabilidad y se compondrá de infraestructura para el deporte, cultura y entretenimiento, con una agenda importante de eventos culturales y deportivos.

Recomendamos: Revisan refugios temporales en Cancún

Benito Juárez, entre los municipios más violentos

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Benito Juárez, municipio que alberga a Cancún, es una de las demarcaciones más violentas de México.

El referido municipio presenta una tasa de 54.2 carpetas de investigación por homicidio dolosos abiertas por 100 mil habitantes.

Lee esto: Discriminan al 'Mijis' por su aspecto en hotel de Cancún

Sólo Solidaridad supera las cifras de Benito Juárez, con 86.1 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes.

Imparten charlas de seguridad

En lo que va del 2019 se han brindado 502 pláticas de seguridad a 16 mil 876 personas, a grupos conformados por vecinos, trabajadores de empresas, estudiantes, padres de familia y deportistas, entre otros.

En el área vecinal, 2 mil 531 personas han recibido pláticas de seguridad; en el área escolar, 10 mil 196 estudiantes y padres de familia han sido beneficiados; y en el área empresarial, mil 338 colaboradores han recibido pláticas de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Entre las empresas o dependencias que han recibido estas conversaciones se encuentran: Willis, Toks, Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Taquería “Socio Nice”, entre otras.

Algunos de los planteles educativos donde se han importado las pláticas son en los Jardines de Niños “Francisco May” y “Centenario de la Revolución de México”; en la secundaria “Independencia de México”; en la “Universidad del Sur”; además de instituciones como la Ciudad de la Alegría o el CADI, a través del DIF.