México.- El Colectivo de Mujeres en Pro de una Adecuada Impartición de Justicia en México, Un Reto Familiar A.C. solicitaron a la Secretaría de Gobernación intervenir en la solución del problema de inseguridad que vive el estado de Quintana Roo, particularmente la desaparición y secuestro de mujeres adolescentes y jóvenes, a partir de la llegada de Alberto Capella como secretario de Seguridad en la entidad.

Particularmente piden investigación del funcionario debido a que en 2018 se reportaron 280 secuestros y en lo que va del año se han contabilizado 3, situación que dijeron fue similar en el estado de Morelos donde desempeñó el cargo de Comisionado de Seguridad.

Haydé Saldaña Martínez, presidenta del colectivo y vicepresidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Quinta Roo dijo que los ciudadanos se sienten desprotegidos ante tal nivel de inseguridad lo cual esta generando una olla de presión.

El documento dirigido a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, reiteró que las principales agraviadas han sido jovencitas de entre 12 y 25 años, además de sus respectivas familias, sobre todo porque en algunos casos han resultado con lesiones producto del secuestro e incluso algunas han aparecido asesinadas.

En la misiva presentada también por Mónica Sánchez Moreno, integrante del colectivo, se solicitó también la investigación de Jesús Pérez Abarca, secretario municipal en Benito Juárez, municipio donde se localiza Cancún, debido a que también trabajó con Capella en el estado de Morelos, donde durante su gestión incrementó el delito de secuestro en esa entidad.

Finalmente denunciaron que tuvieron que llegar a la Secretaría de Gobernación y enviar el mismo documento a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) debido a que sus peticiones no han sido resueltas a nivel estatal y ni municipal.