México.- Estarían como testigos en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, dos exgobernadores mexicanos acusados de recibir sobornos.

Se trata de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo quienes encabezaron el Gobierno de Quintana Roo.

Jesús “El Mayo” Zambada declaró en Nueva York entregó sobornos desde 100 mil, 500 mil y hasta un millón de dólares en sobornos a gobernadores, policías ministeriales y comandantes de la PGR, entre otros.

Precisó que dio algunas cantidades a Leticia Rodríguez Lara, una ex agente de la de la Policía Federal que se convirtió en la líder del Cártel de Cancún, para que los gobernadores los dejaran “trabajar”.

Ella está vinculada a proceso por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Según “El Mayo”, los sobornos los pagó desde 2005, cuando Félix González comenzó su gestión en Quintana Roo hasta 2016, al final de la administración de Roberto Borge.

Cuando finalizó la gestión de Borge, la violencia en el estado estalló, con ejecuciones, balaceras y un ataque a la Vice Fiscalía de Quintana Roo en Cancún.

Cabe recordar que éste ultimo se encuentra en prisión preventiva por lavado de dinero, desde que fue detenido en junio de 2017 en Panamá.

Félix González Canto estuvo al frente de Quintana Roo de 2005 a 2011 y en 2016 organizaciones civiles lo denunciaron por vender patrimonio estatal a empresarios y amistades cercanas.

No se descarta que tras las declaraciones de Zambada, Borge y Félix González sean llamados a declarar en el juicio contra Guzmán Loera.

Con información de Sol Quintana Roo y La Verdad