México.- La Fiscalía Especializada de Investigación de Secuestros suma 940 años de prisión en 14 sentencias a igual número de señalados por dichos delitos, con cien por ciento de efectividad en juicios orales.

En los últimos dos años se han capturado a 22 personas involucradas en el delito y se ha liberado a 42 víctimas nacionales y extranjeras, presumió la Fiscalía.

Además de las detenciones se han logrado las sentencias en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El caso más relevante ha sido el fallo condenatorio con sentencia de 284 años, emitido en abril pasado contra Santiago J.E; José J.E.P; José I.E.T y Juan A.E.L, por secuestro agravado en perjuicio de una víctima de identidad reservada.

El Tribunal de Enjuiciamiento determinó aplicar sentencias individuales de 71 años a cada uno de los culpables, luego de valorar 20 testimonios y pruebas científicas que presentaron los fiscales, quienes demostraron fehacientemente la participación en el delito de secuestro.

Este ocurrió en mayo de 2017, cuando los ahora sentenciados amenazaron con armas de fuego y privaron de su libertad a la víctima en su negocio ubicado en la Región 233 de Cancún, exigiendo ocho millones de pesos a cambio de su liberación.