México.- En apenas horas del inicio de su gobierno, la alcaldesa del municipio quintanarroense de Benito Juárez, Mara Lezama, ha causado polémica, pues dentro de su gabinete de gobierno incluyó a cinco integrantes de la administración saliente de Remberto Estrada y propuso cambiar el nombre del municipio a Cancún. 

De acuerdo con el portal Proceso, Lezama, que se desempeñó como candidata de Morena al cargo, decidió incluir sólo a un integrante de ese partido, Julián Ramírez, dentro de su equipo de su equipo de gobierno, en tanto que cinco exfuncionarios se mantendrán en la administración y el resto se compondrá de integrantes de la sociedad civil. 

En cuanto a la propuesta de cambio de nombre para el municipio, Lezama dijo que aunque es importante el legado dejado en la historia del país por Benito Juárez, la región es reconocida más por su atractivo turístico que por otros aspectos. 

"Cierto es que Benito Juárez nos refiere a uno de los mexicanos más ilustres en nuestra historia, pero existen muchos municipios y ciudades en el país que llevan este nombre mucho antes que nosotros y además este nombre no nos representa ante los públicos que nos visitan", señaló. 

Una situación más tensa se vive en el municipio de Solidaridad, que también estrenó administración morenista esta semana con Laura Beristain y que se encuentra en pugna abierta con 10 de los 16 integrantes del cabildo, quienes rechazaron sus nombramientos a secretario de Ayuntamiento, Tesorería y directores de Ingresos y Egresos. 

La alcaldesa consideró que la operación política en su contra está dirigida desde el gobierno estatal encabezado con Carlos Joaquín e hizo un llamado a la gobernabilidad en el municipio, que alberga la zona de Playa del Carmen.