México.- A fin de reducir el hacinamiento y la sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social de Cancún y Playa del Carmen, esta madrugada 55 reos fueron trasladados a penales federales, informó el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos.

En conferencia, el funcionario recordó que apenas a mitad de semana se realizó un operativo similar en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Chetumal, que concluyó con el traslado de 38 reos de alta peligrosidad que desde hace varios años encabezaban el llamado "autogobierno" en el penal.

Del Ángel Campos detalló que entre los trasladados se encuentran sujetos identificados con los sobrenombres: "el Percas", "el Popeye", "el Chan Yam", "el Figuras", "el Jairo", "el Gepeto", "el Turco", "el Caballo", "el Morsa", "el Grillo", "el Chacal" y "el Shaolin”.

Asimismo, indicó que estas acciones son realizada con miras a la certificación y el buen desarrollo de los centros penitenciarios, además de que se enmarcan en el Modelo de Prevención Quintana Roo.

Finalmente, aseguró que las acciones se llevaron con el debido respeto a los derechos humanos, obteniendo un saldo blanco y también forman parte de las estrategias que se implementaron para fortalecer la seguridad de los ciudadanos de Quintana Roo. 

Con información de Notimex.