La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas  para los Derechos Humanos en México (ONU-DH México) reprobó el asesinato del periodista Javier  Rodríguez Valladarez, ejecutado el pasado miércoles en la avenida Palenque, en Cancún.

A través de un mensaje en redes sociales, el organismo internacional exigió a las autoridades correspondientes una correcta impartición de justicia. Asimismo, envió condolencias a familiares y amigos del fallecido; tercer periodista asesinado en los últimos dos meses en el estado de Quintana Roo.

José, Rubén y Javier: privados de informar en menos de dos meses

El 29 de junio de este mismo año fue asesinado José Guadalupe Chan, reportero colaborador del semanario Playa News, que cubría información de noticias policíacas. Fue impactado por al menos tres balas. 

Menos de un mes después el 24 de julio, el periodista y dueño del portal Playa News, Rúben Pat, fue asesinado mientras se encontraba dentro de un bar en Playa del Carmen. El reportero era conocido por la cobertura de noticias policíacas y de seguridad, labor que le había llevado a pedir con anterioridad el beneficio del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El tercer asesinato fue el de Javier Rodríguez, ocurrido el día miércoles  en calle Playa Caleta, junto a otra persona identificada como artesano.  El crimen fue confirmado por la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), quien informó que por los hechos, ocurridos alrededor de las 18:11 horas y descartó que el asesinato estuviese relacionado con su ejercicio periodístico; sin embargo continúan las investigaciones.