México.- Sin moverse, sin hablar y sin poder hacer nada más que estar postrado en una camilla, Roberto González y su familia llegaron esta mañana a la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para tocar la puerta y solicitar justicia.

El 20 de enero de 2017 Roberto fue golpeado por Rodrigo Galán en un fraccionamiento de Playa del Carmen, Quintana Roo. Las lesiones lo dejaron cuadrapléjico. 

“Lo dejaron con una lesión medular en la vértebra tres y cuatro, desde ese momento él quedó incapacitado para mover cualquier extremidad y llevar su vida normal”, explicó Rosalía Andrade, esposa de Roberto, a las puertas de la casa de transición en la calle Chihuahua en la colonia Roma Norte. 

Con su esposo en una ambulancia y acompañada por familiares y amigos que portaban pancartas y gritaban consignas, Rosalía explicó que a 19 meses de la agresión, el imputado por los hechos, Rodrigo Galán y a su pareja, Maria Fernanda Salcedo Medrano, continúan sin sanción. 

“El motivo fue que ella sacó a pasear a su perro dentro del condominio sin correa, se introdujo a mi casa, mi esposo le dijo que por favor controlara a su perro. Ella se retiró y a los 10 minutos regresó con su esposo y lo golpearon hasta propiciarle el estado médico en el que se encuentra”, relató.

Leticia Ramírez, encargada de atención ciudadana de la casa de transición del político tabasqueño, recibió a Rosalía y la invitó a entrar a la casa de transición, en tanto sus familiares y amigos se mantienen afuera del inmueble a la espera de una respuesta. 

“A 19 meses de la agresión mi esposo no ha recibido justicia, no ha habido reparación del daño, los agresores se encuentran libres y nosotros teniendo que solventar todos los gastos médicos”, se quejó antes de entrar. 

El equipo de transición del presidente electo acordó con los familiares de Roberto recibir orientación por parte de asistentes de quien será la próxima secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. 

“Vamos a recibir la orientación del asistente de la persona que va a ser la nueva secretaria de Gobernación. Viene a escucharnos, viene a darnos la orientación para continuar con este caso”, explicó Rosalía. 

En declaraciones ante medios de comunicación se consultó a la esposa de Roberto qué opinaba sobre la petición hecha por Andrés Manuel López Obrador familiares de víctimas de la violencia para que perdonen. 

“Yo no estoy de acuerdo en perdonar ni socialmente ni legalmente. Yo a ellos los podría perdonar personalmente, pero creo que la ley no puede permitir que le hagan daño a nadie más”, finalizó.