Rafael Pacchiano, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que en lo que val del año se han invertido 70 mdp en retirar el sargazo de las costas de Quintana Roo.

Sin embargo, el sargazo no puede ser retirado con maquinaria pesada por dos motivos: primero, una vez en la playa el sargazo carga con mucha arena, por lo cual el uso de esta maquinaría podría provocar prácticamente la desaparición de las playas.

Segundo, el uso de las maquinarias podría afectar de manera irreversible los nidos de las tortugas, que se encuentran prácticamente en todas las playas de Quintana Roo.

Por este motivo, Pacchiano señaló que ya se analizan otra soluciones para evitar que la arribazón del sargazo continúen afectando los más de 300 kilómetros de playas en el estado.

“Investigamos qué tecnologías estaban disponibles en otros países del mundo. La realidad es que hay poca tecnología. Las pocas embarcaciones que pueden estar en el mar retirándolo son todavía muy caras, retiran poca cantidad por día. No hay maquinaria en el mundo hoy que alcance para poderlas traer aquí. Incluso el tiempo de entrega más rápido eran 6 meses”, explicó el funcionario.

Mientras tanto, los afectados cuyas vidas depende del buen estado de las playas, llevan a cabo esfuerzos individuales para limpiar la zona y se organizan en brigadas que recolectan el sargazo en más de 150 kilómetros de playas que conforman el corredor Cancún-Riviera Maya.